ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía del mundo antiguo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

A continuación analizaremos los siguientes conceptos sobre la Concentración de la Propiedad Privada, Contracción Comercial, Cristianismo e Invasiones.

Centremos nuestro enfoque, en la economía del mundo antiguo La economía del mundo clásico no era una economía capitalista. La civilización romana se basó en un sistema económico mixto, compuesto por el modelo de imperio tributario antiguo y el modelo esclavista. Según los antiguos grecorromanos partieron de la ideología del renacimiento y la ilustración, se consideraba al imperio romano como el origen de la civilización occidental.

Para analizar la decadencia de la esclavitud hay que indagar sobre las tres condiciones que habían permitido su gestación la concentración de la propiedad de la tierra siguió vigente en los siglos III a v. Esto significa que la decadencia de sistema esclavista comenzó cuando desaparecieron las otras dos condiciones. Es decir, cuando disminuyó la amplitud y actividad de los mercados, y cuando aparecieron otras formas de utilización por los latifundistas de la mano de obra interna al sistema romano. Veamos lo sucedido con las tres condiciones de existencia de la esclavitud. la concentración de la propiedad fue impulsada por las confiscaciones y las redistribuciones políticas de tierras. También hubo abundantes donaciones testamentarias, a favor del emperador y, después, de la Iglesia.

La propiedad privada de la tierra era desconocida y todos los altos jefes de las tribus decidían qué parte del suelo común habría de ser arada y asignaban las diversas porciones a los clanes respectivos, que cultivaban y se apropiaban los campos de forma colectiva

Algunos historiados sostienen que la esclavitud comenzó a retroceder tras diversos edictos de la religión cristiana. No obstante, los cristianos sólo exhortaban a tratar a los esclavos con compasión. Pero esta religión nunca se pronunció como antiesclavista. Más bien sucedió lo contrario pues, desde principios del siglo v, surgieron edictos papales y conciliares que limitaban y prohibían la manumisión (liberación) de los esclavos que fueran propiedad de las iglesias o de los clérigos. Nadie ha probado que el cristianismo primitivo luchara por la abolición de la propiedad privada (que entonces incluía los esclavos). Otros historiadores señalan que la finalización de las conquistas romanas redujo la oferta de esclavos.

La primera condición de existencia de la esclavitud continuo vigente en el bajo Imperio romano, pues siguió habiendo grandes explotaciones agrarias que requerían la utilización de mano de obra ajena a las mismas. Como hemos visto, una vez acabadas las conquistas, la acumulación de propiedades por los senadores y caballeros aumento.

No obstante, la concentración de la propiedad agraria en manos de la nobleza en su conjunto tuvo su origen en las deudas adquiridas y en los problemas económicos de los pequeños propietarios que les obligaron a vender sus tierras.

Los invasores adoptaron unánimemente el arrianismo, y no la ortodoxia católica, y aseguraron en consecuencia su distinta identidad religiosa dentro del común universo del cristianismo. Sin embargo, incluso en este campo, la administración merovingia fue singularmente tosca y pobre: los condes enviados a gobernar más allá del rin no introdujeron ni la escritura, ni la moneda, ni el cristianismo.  

La carga intolerable de este pesadísimo edificio fue un determinante fundamental del colapso del Imperio. La límpida tesis de Gibbon de que el cristianismo fue una de las dos causas fundamentales de la caída del Imperio romano resumen expresivo del idealismo de la Ilustración permite así una actual reformulación materialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com