ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo antiguo Texto James


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

Texto James

  • Actividad: Presente los aportes de James a la periodización actual

Siglos de Oscuridad

Texto escrito por Peter james junto con la colaboración de otros historiadores, los cuales desafían y debaten acerca de la cronología convencional por tanto la periodización del mundo antiguo específicamente de oriente y oriente medio o próximo.

En líneas generales el texto encuentra fallas o anomalías en las cronologías propuestas a partir de evidencias arqueológicas o de escritos (epigrafia) que están datados en la edad de hierro. Este considera que la cronología esta por demás datada con una diferencia de aproximadamente 250 años. Esto se alude también a la sincronización de este tiempo con el mundo egipcio (cultura que dejo escrito los nombres de todos los faraones) lo que sería la periodización egipcia. En este sentido la egiptología se sentó como base cronológica del tiempo antiguo generando un alargue temporal en el tercer periodo intermedio (tradicionalmente 1069-644 a.c.). Esta periodización es no deseada por algunos para la datación de restos arqueológicos del siglo VIII a.c.

Se supone que estos periodos son de principio de la edad de hierro de las zonas de los pueblos egeos, los cuales sufren la eliminación de muchos años en el sistema de periodización propuesto (la redatacion del final de la edad de bronce).

Para el autor las dataciones bajas son polémicas porque puede llegar a modificar fechas o hechos importantes para la cultura o historia de una región, además de que también puede ir contra sus creencias.

La datación convencional propone la identificación del primer faraón egipcio bíblico. Pero aun en esto se encuentran diferencias entre los relatos adivinados bíblicos y los topográficos.

James propone la reducción de esta extensión temporal y se concentra en las muestras tomadas de contextos en los cuales se está seguro de una fecha histórica.

Si bien el carbono 14 fue de mucha ayuda, así como las salinas de Hallstatt en Austria (las cuales demuestran que Europa conjunta con la cultura griega comparten tiempo por el descubrimiento de cerámicas -Italia etrusca-) no dejan de tener grietas e incongruencias en relación con otras evidencias debido a la desaparición de rastros creando una tierra de nadie. Por lo tanto, james sugiere un contexto en el cual se explora una variedad de estadísticas de creencias o probabilidades, y concluye que si las culturas prehistóricas de Europa dependen de la cronología en diferentes grados con las culturas micenas y estas a su vez se sincronizan con la egipcia tradicionalmente establecida según la lógica, el autor propone que mientras más se aproxime Europa a la cultura  mediterránea y esta a la egipcia mayor seria la precisión cronológica que la que podría dar incluso el radiocarbono.

El autor abre una gran puerta a la inquietud cronológica del mundo antiguo que se determina como EDADES OSCURAS

También el autor apoya la división de periodos propuesta por el sueco en edad de piedra, bronce y hierro. Lo que el modifica es que si bien alguna evidencia se data en la edad de hierro en cierta cultura no significa que todas las culturas hallan pasado por esa edad en las mismas épocas y tampoco significa que cierto objeto que nombra la edad temporal sea predominante en las culturas.

Texto Liverani

  • Actividad: Explique las lógicas de circulación de bienes, de acuerdo con la interpretación de Liverani

Relaciones Internacionales en el Próximo Oriente Antiguo

Funcionamiento de la política exterior en torno a la edad de bronce final en próximo oriente y mediterráneo. Territorio guerra y comercio son elementos claves para la creación del sistema de intercambio de bienes y establecer una diplomacia que regule las relaciones interestatales mediante un gran sistema de económico de comercio de intercambio en el cual los individuos eran capaces de obtener todo tipo de material existente de otra región u estado. Se jerarquizan las regiones y el poder es centralizado.

Debo destacar que el autor menciona la cronología sincronizada entre diferentes regiones como un privilegio para poder analizar estas relaciones internacionales en esta época a pesar de la desviación de años (método que menciona james en el estudio de datación del mundo antiguo).

Reciprocidad y redistribución son nociones que según el autor se utilizaron para lograr esas relaciones interestatales y regular la actividad en las regiones. El autor explica que estos dos conceptos siempre existieron ya que la diplomacia es mas antigua que la edad de bronce final, pero hace hincapié en que en dicho periodo tales conceptos se tuvieron que amoldar al orden político para establecer orden de relaciones y comercio entre las regiones durante estas épocas de circulación de bienes. Estos modelos se interpretan en esa edad (bronce final) como una decisión ideológica, es decir dos partes (negociantes) deciden que elemento es considerado y cual no independientemente de como este estructurada cada una (simétrico o centralizado). En criterios geográficos la distribución de las cartas, tratados, inscripciones reales, coincide con la distribución de los centros políticos que interactúan entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com