ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía en la Presidencia de Alfonsín


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

La economía en la Presidencia de Alfonsín

Al asumir el poder el nuevo gobierno, los economistas radicales se enfrentaron una deuda externa de 45.000 millones de dólares, que habían dejado los militares. El ministro de economía Bernardo Grinspun, impulso a poner altos aranceles a los productos importados, con lo que favorecía a los empresarios nacionales que producían el mismo bien. Al mismo tiempo, impulso la retención a la exportación agropecuaria y otros beneficios a las industrias. La política económica inicial del gobierno incluía aumentos graduales de los salarios, pero esto no le gusto a la CGT y los empresarios, provocando huelgas en todo su gobierno en total 13, llevando esto a la renuncia del ministro Grinspun.

El Plan Austral

Fue nombrado ministro de economía Vital Sourrouill, que en 1985, dio a conocer el plan Austral, el gobierno procedía a congelar los salarios, las tarifas y los precios de los productos, también se comprometía a no emitir papel moneda para solucionar el déficit fiscal.

Se creó una nueva moneda, el Austral, que reemplazo el peso argentino en 1983. En los primeros meses el plan austral consiguió su objetivo bajar la inflación, las personas consumía mas, los empresarios invertían y el estado tenía menos déficit. Pero la tasa de intereses seguían altos y el Estado no emitía papel moneda, se llevó a un endeudamiento, en 1987 el dólar se disparó y los precios también, provocando esto el fracaso del Plan Austral.

[pic 1]

Actividad

  1. Investigo sobre el Plan Primavera del Gobierno de Alfonsín (se puede usar libro o la web).
  2. Explico ¿En qué consistía el Pan Primavera? (lo más importante)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com