ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfonsin Presidencia de Argentina


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

En este periodo resurge un gobierno democrático, luego de una época de desaparecidos con un golpe  militar, creemos que este gobierno trajo esperanzas y expectativas a la población en general. Con la implementación de medidas concretas para satisfacerlas tuvo éxito en un principio por la aceptación de un gobierno democrático electo en forma constitucional.

Consideramos que la mayoría de los ciudadanos vieron en Raúl Alfonsín  un líder político que tenia  una capacidad oratoria y conducción política. Su liderazgo se aferro mucho a los derechos humanos y el enjuiciamiento de las juntas militares, eso fue lo que recibió fuerte apoyo durante su campaña política.

A pesar que recibió el poder con una profunda crisis económica y social que amenazaba al país cuestionaba la fortaleza y la capacidad del estado frente a la sociedad como por ejemplo la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas y Sindicatos, sin embargo en los primeros años la resolución de los conflictos  sociales, económicos y políticos, fueron acertados y bien aceptados por la sociedad, con un presidente que había sido elegido por los ciudadanos en forma democrática el país iba tomando forma y los ciudadanos estaban contentos por estar devuelta en democracia. De volvía a respirar esa tranquilidad que antes no se tenía, se volvía a poder ver canales de televisión,  leer y escuchar la música que uno deseaba.

Alfonsín comprendía esto y quería rescatar los valores y lo esencial de la democracia. Para que esta forma de reproducción de conductas democráticas tenga lugar, el gobierno apelo a una política cultural y educativa destinada a quitar el autoritarismo en el sistema escolar, universitario y científico estatal sustentado en la educación pública como promotora de la movilidad  social.

Pero todo este bienestar  de la sociedad comenzó a cambiar después de los 2 primeros años, ya que el Estado como promotor del desarrollo económico había entrado en crisis con las reformas de mercado implementadas durante la dictadura militar, y la sociedad entusiasmada comenzaba a decaer. Ante esta situación el gobierno implemento el Plan Austral ese plan de estabilización al principio fue aceptado socialmente pero al poco tiempo comenzaba a perder el apoyo social.

La reforma de estado, las privatizaciones y la desregularización económica son los pilares de la oleada neoliberal que comenzaba en esos años en el país, provocando desestructuración de una sociedad con características culturales, políticas, sociales y económicas diferentes. La democracia y sus diferentes recursos integradores se debilitaban empujaban a una economía que no podía despejarse de una practica inflacionaria donde los poderes corporativos se beneficiaban y el estado permitió ese avance esto generando  la transferencia de los recursos nacionales al capital extranjero situación que provoca el endeudamiento del país y el mal estar de la sociedad. Estas cuestiones ocurridas en el último parte del periodo del gobierno radical es cuando se hace más visible la crisis del liderazgo político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com