ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion en mexico.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION EN MEXICO

La insurrección de 1810 un grupo inconformes de no poder recibir la educación y otros beneficios que solo disfrutaban  los españoles.  Buscaron conformarse y volverse una nación independiente. Uno de los puntos de preocupación era la delimitación geográfica de los territorios. También se crearon las instituciones y una de las necesidades más sobresalientes era la educación.

Marcado por las luchas e invasiones en México en el siglo XIX una vez iniciada la lucha por la independencia  la tarea fundamental de algunos diputados novohispanos que asistieron al congreso de Cádiz en  España en 1812 en 1813 se crea el primer cuerpo legislativo encargado de los temas educativos pero por la guerra no llego a aplicarse. En septiembre de 1813 José María Y Morelos y Pavón redacto Los sentimientos de la nación en el que se asientan las bases para la constitución de Apatzingán aunque ahí no se habla específicamente de la educación en el décimo segundo sentimiento menciona mejorar las condiciones del pobre y alejarlo de la ignorancia.

Una vez lograda la independencia de México fue muy difícil concretar algunos puntos de la lucha de los caudillos  ya que el país estaba en quiebra y la educación gratuita no fue posible hasta el momento ya que no era prioridad del estado y solo estudiaban los que querían y podían asistir a las instituciones que impartían educación como conventos seminarios y escuelas privadas fue hasta 1821 que la educación fue una prioridad para el estado se multiplicaron las escuelas primarias se dio prioridad a lo que se iba a enseñar y se le quito al clero la educación superior.

La compañía lancasteriana creada en 1822 era una compañía filantrópica y su prioridad era enseñar a los niños las primeras letras grupos de 10 alumnos, el cual el más adelantado era el que le enseñaba a los demás. La finalidad era promover la educación en los lugares más pobres de la sociedad.

Los intelectuales neoliberales tenían la idea de expandir la educación en todo México con la escuela, era la única forma de acabar con la ignorancia ya que el analfabetismo era del 80% de la población. 1833 se crea el primer organismo para el control administrativo la creación de los libros gratuitos y expedición de los documentos de acreditación  las

En 1857 se promulga la primera constitución en la que se en el artículo tercero establece la educación laica y gratuita.

En 1960 asume Benito Juárez asume la presidencia y nombra Ignacio Ramírez como ministro de instrucción publica impulsa la enseñanza y se le da un lugar a las mujeres en la enseñanza.

Maximiliano junto con su secretario Manuel silicio fue proponer las medidas de educativas liberales, que la educación  laica.

En 1805 se cierra la universidad una institución importante en la época colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (340.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com