ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en el México prehispánico El concepto náhuatl de la educación

javier castilloSíntesis7 de Abril de 2016

505 Palabras (3 Páginas)257 Visitas

Página 1 de 3

La educación en el México prehispánico

 El concepto náhuatl de la educación

   Recordando que el historiador, antropólogo, doctor en filosofía y cronista, Miguel León Portilla es el autor de dicho tema.

   Los nahuas son un grupos de pueblos nativos de Mesoamérica al que pertenecen los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl (Uto-azteca).

Se encontraban ubicados en:

   México (Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Michoacán y Puebla), Guatemala, Salvador, Honduras, Belice,   Costa Rica y Nicaragua

   Tiene origen cerca del año 500 d.C, destacan por su fundación de Tenochtitlán en 1325.

   A los soberanos y los nobles se denominaban Pilli y tenían por función desempeñar tareas de administración. Estos tenían el privilegio de poder vestir prendas de algodón. En cambio, a los trabajadores se denominaban macehuales realizaban manufacturas y debían pagar tributo.

   Un hombre sabio y maduro, considerado como maestro, debía poseer un Corazón fuerte y un rostro sabio. Los nobles, eran a quienes encaminaban a que tuviesen tal posesión, es decir, a quienes cuidaban para que fueran gente de bien y se dieran a respetar.

Entre los términos nahuas más importantes a ubicar y que son fundamentales tener en cuenta son:

  • Acción de dar sabiduría, denominado como Ixtlamachilixtli.
  • Sabios nahuas, conocidos como Tlamatinime.
  • A las pláticas de los viejos se les llamaba Huehuetlatolli.
  • Al lenguaje noble o cultivado que se usaba en los discursos se le conocía como Tecpilatolli.
  • Artista de las plumas o mejor llamado Amantécatl.

   El corazón fuerte o también conocido como Yollotl, para los nahuas significa tener moral o principios. Mientras que tener un rostro sabio para ellos es, como su nombre lo indica tener sabiduría. Quien no tuviese un rostro sabio debía que ocultarse con un prósopon: que no es otra cosa más que un tipo de máscara con la cual se logra ocultar el rostro.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

   Donde se adoctrinaban, es decir, donde enseñaban eran en las escuelas Calmécac y Telpochcalli. En la Calmécac, el conocimiento era de tipo intelectual pues desarrollaban estrategias de mando,  para saber administrar y dirigir. Mientras que en el Telpochcalli, se enfocaba en desarrollar habilidades para la guerra, caza, la preparación y manejo de armas.

   El códice florentino uno de los textos más importantes para la enseñanza de los nahuas en el Calmécac mencionaba una serie de prácticas como ir a traer a cuestas la leña, barrer patios y buscar puntas de maguey. Mientras que el texto de Olmos se enseñaba a cazar, a usar armas, cómo hacer cautivos para guerras.

   Los nahuas, se pueden comparar con la cultura griega, pues los griegos, consideraban al igual que los nahuas que los hombres sabios debían poseer un rostro sabio, mientras que los nahuas creían que los hombres sabios debían de tener dos características el rostro sabio como los griegos y además un corazón fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (153 Kb) docx (54 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com