ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 20

EDUCACION RELIGIOSA EN MEXICO

La educación laica es aquella que no se rige y no enseña valores ni prácticas religiosas, se limita a enseñar datos científicos sin entrar en temas de moral o ética religiosa

La educación religiosa tiene como guia los principios de la religión en cuestión, enseña la historia apegándose lo más posible a las historias de la religión.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION }

En su sentido más amplio, los antecedentes de la educación son la historia de la enseñanza y del aprendizaje, y la historia de lo que podría ser descrito como los planes de estudio: qué es lo que se enseña y se adquiere.

La Educación ha tenido lugar en la mayoría de las comunidades desde las épocas más tempranas. Cada generación ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para la próxima generación. La historia de los planes de estudio de este tipo de educación refleja la historia de la humanidad en sí, la historia de los conocimientos, creencias, habilidades y las culturas de la humanidad.

En las sociedades poco alfabetizadas, la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación. El joven aprendía de mano de sus padres y familiares.

Como las costumbres y el conocimiento de las civilizaciones antiguas poco a poco se hacían más complejas, muchos conocimientos se aprendían de las personas con experiencia en el trabajo, en la ganadería, la agricultura, la preparación y conservación de los alimentos, la construcción, trabajo de metales, construcción de barcos, la toma de las armas y las defensas, las habilidades militares, y muchas otras ocupaciones más.

Con el desarrollo de la escritura, fue por fin posible la redacción de relatos, poesía, conocimientos, creencias y costumbres que se van a grabar y transmitir con mayor precisión que los datos aprendidos de oído y de esta forma permanecer accesible a las futuras generaciones. En muchas sociedades, la propagación de la alfabetización se realizó de forma lenta; la tradición oral y el analfabetismo siguió siendo predominante durante gran parte de la población durante siglos e incluso milenios.

La alfabetización en las sociedades preindustriales se asoció con la administración civil, el derecho, el comercio y la religión. La educación formal en materia de alfabetización sólo estaba disponible para una pequeña parte de la población, ya sea en instituciones religiosas o para los ricos que podían permitirse el lujo de pagar sus tutores

La educación universal de todos los niños en materia de alfabetización ha ido creciendo pero se trata de una cuestión reciente, no han aparecido en muchos países hasta después de 1850 . Incluso hoy en día, en algunas partes del mundo, las tasas de alfabetización se encuentran por debajo del 60 por ciento (por ejemplo, en Afganistán, Pakistán, Bangladesh y la mayor parte de África).

Las escuelas, los colegios y las universidades no han sido los únicos métodos empleados para la educación formal. Muchas son las profesiones que tienen a necesidad de una formación especializada, y en Europa, desde la Edad Media hasta los últimos tiempos, las habilidades de un comercio en general, no se enseñan en un aula, sino más bien mediante un servicio de aprendizaje.

Hoy en día, la educación formal consta de instrucciones definidas, la enseñanza y la formación profesional de los propios docentes, la aplicación de la pedagogía y el desarrollo de los planes de estudio.

LOS ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN LA PREHISTORIA

La mayor parte de la historia de la humanidad se basa en la prehistoria, que es el período anterior a la utilización de la escritura. A lo largo de la prehistoria, la mayor parte de la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación.

Desde el origen de nuestra especie, muchos antropólogos indican que los seres humanos vivían como cazadores-recolectores alrededor de 200.000 años atrás sobre la sabana africana, hasta alrededor del año 10000 antes de Cristo. Algunos fueron focalizados asentados en una determinada localidad o región mientras que la mayoría mostraban un estilo de vida nómada a través de un vasto territorio.

Algunas formas de conocimientos tradicionales se expresaron a través de cuentos, leyendas, folclore, ritos y canciones, sin la necesidad de un sistema de escritura. Se utilizaban las ayudas de procesos poético tales como la rima y aliteración. Estos métodos son los más ilustrativos de la forma oral. Las historias son conservadas por lo tanto, también como parte de la tradición oral.

Con la llegada de la agricultura se llevó a cabo la revolución neolítica, el acceso de alimentos excedentes condujo a la formación permanente de los asentamientos humanos, la domesticación de algunos animales y la utilización de herramientas de metal.

La agricultura y la metalurgia trajeron consigo nuevos conocimientos y habilidades para ser aprendidas y enseñadas por cada generación. Como las comunidades crecían cada vez más rápido, habían muchas más oportunidades para que algunos de sus miembros se especializaran en una habilidad u otra, convirtiéndose en sacerdotes, artesanos, comerciantes, constructores o simples trabajadores.

El aumento de tamaño de las nuevas comunidades también trajo consigo cambios en los métodos de gobierno, la política y la organización, junto con la aparición de instituciones. Por ejemplo, el período de Uruk (4000 a 3100 aC) vio la aparición de la vida urbana en Mesopotamia. Estas primeras ciudades-estado tenían fuertes señales de organización gubernamental. Las ciudades crecieron llegando a cubrir hasta 250 acres (1 km ²) y con unas poblaciones de hasta 10.000-20.000 personas para el final del período.

En los grandes asentamientos, la división social comenzó a desarrollar, una disposición jerárquica de las clases sociales o castas dentro de la sociedad. Podría haber un rey y sus nobles. Existían a menudo los sacerdotes u otros líderes religiosos, porque las creencias religiosas en dioses o espíritus a menudo formaban una parte importante de la cultura. En algunas sociedades, la condición de la mujer era considerada como inferior al de los hombres, y en algunas de ellas llegaban a ser esclavas.

Antes del desarrollo de la escritura, es probable que ya existieran poemas épicos, himnos a los dioses o encantamientos (como los que más tarde se encontraron escritos en la antigua biblioteca de Nínive).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com