ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Del Mexico Prehispanico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  3.222 Visitas

Página 1 de 4

La Educación De México Prehispánico

El México prehispánico demostró tener una rica cultura, muchos conocimientos y sociedades muy bien establecidas y organizadas. Con respecto a la educación en las escuelas, los conocimientos impartidos iban desde la escritura, las matemáticas, la astronomía hasta incluyendo aspectos religiosos y rituales.

Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Se buscaba involucrar a los jóvenes valores religiosos y patrióticos, así como la obediencia a los mayores y superiores. La enseñanza de los antiguos prehispánicos tenía un carácter religioso y estrictamente moralista. Había cuatro tipos de escuela;

o Telpochcalli ”Casa de jóvenes”; en donde asistían los plebeyos, aunque la religión era muy importante y hacia hincapié en el trabajo y en las actividades militares.

o Calmécac “Lugar de las hileras de casas”; destinado a la nobleza, vivían encerrados en la escuela. Solo podían salir para casarse.

o Cuicacalli “Casa del canto”; se daban instrucciones de canto y danza.

o Ichpochcalli “Casa de doncellas”; mujeres dedicadas a los dioses.

A mi punto de vista está educación tenia sus beneficios, ya que estaba muy bien organizado, ninguna niño dejaba de estudiar. Desde el momento de ingresar a la escuela se sabía el lugar que ocuparía el individuo en la sociedad.

En el caso de las mujeres que eran dedicadas a los templos, eran ofrecidas por los padres luego de cumplir los cuarenta días de su nacimiento, y se devolvían a sus padres para que las criaran hasta la edad de ocho años, que era la edad adecuada para ingresar permanentemente.

La educación para estas mujeres era demasiada estricta, “…pues solo con que tengan deseo de pecar, ya habrás pecado, y por eso serás privada de tu buena fortuna, y castigada rigurosamente con que tus carnes se pudran...” (Escalante, 1985, pág. 47). Tenían que hacer labores como barrer, rendir culto a los dioses, ayunar, etc. Las otras jovencitas continuaban instruyéndose en casa, en las labores ancestrales que las capacitaban para ser buenas esposas.

La educación era impartida por los “Tlamatinime” o sabios, que según los antiguos nahuas ellos ya poseían un rostro un corazón, por tal razón eran los mas capaces para impartir conocimiento y logar hacer de los jóvenes “Hombres maduros”, logrando con esto que ellos adquieran un rostro y un corazón. Dichos maestros tenían cinco significados diferentes dependiendo sus atributos:

 Teixcuitiani; “Que a los otros una cara hace tomar”.

 Te-ix-tlamachtia-ni; “Que a los rostros de los otros da sabiduría”.

 Tetezcahuiani;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com