ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Nahuatl De Educacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo del concepto náhuatl de la educación

Daniel Ignacio Martinez Rodriguez 1”B”

La lectura del concepto náhuatl de la educación hace referencia a los significados de la lengua náhuatl en la educación, como primero nos menciona.

Calmecac; Escuelas donde se formaban a los hijos de los nobles para prepararlos como guerreros, sacerdotes, jueces, maestros, gobernantes, se dice que en los textos náhuatl fueron recogidos poco después de la conquista por los Olmos y Sahagun en donde en ellos estaba plasmado la historia de educación de los Nahuas y la evolución del pensamiento e ideas.

Otro concepto es el rostro y corazón: que significa punto de partida del concepto náhuatl de la educación. Era la regla de los nahuas tener un lenguaje noble o cultivo.

La cultura Náhuatl como los griegos concebían la fisonomía moral e intelectual del hombre, es decir la persona como un rostro sin embargo los nahuas agregaban a la idea de rostro, la del corazón ya que le atribuían el dinamismo de voluntad y la concentración máxima de la vida.

Este es el supremo ideal del hombre maduro en el pensamiento náhuatl acerca de la educación:

* El hombre maduro

* Corazón firme como la piedra

* Corazón resistible como el tronco de un árbol rostro sabio, dueño de un rostro y corazón, hábil y comprensivo

Entre los diversos atributos del maestro náhuatl podemos distinguir claramente dos clases. Por parte que aquellos que se refiere a hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen lo conozcan y lo hagan sabio y por otra parte la que nos muestra “humanizando el que ver de la gente” y haciendo fuertes los corazones”.

Existen cinco términos nahuas que describen la figura del maestro acerca de su misión en el mundo náhuatl.

Primero. Teixcuitiani: Que- a-los-otros-una-cara-hace-tomar

Segundo. Teixtlamachtia-ni: Que-a-los-rostros-de-los-otros-da-sabiduria Tercero. Tetezcahuiani: Que-a-los-otros-un-espejo-pone-delante

Cuarto: Netlacaneco: Gracias-a-él,-se-humaniza-el-querer-de-la-gente

Quinto: Tlayolpachivitia: Hace-fuertes-los-corazones

En estos significados se destaca el concepto de educación Náhuatl.

Hay dos puntos que ayudan a comprender mejor el alcance del concepto Náhuatl de la educación el primero es la resonancia que alcanzo esta idea en los más variados ordenes de la vida cultural de los nahuas. Un texto del códice florentino menciona, por una parte, una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com