ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La era de la expansión medieval” (siglos XII y XIII)


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

“La era de la expansión medieval” (siglos XII y XIII)

Esta época para la historia económica es una era de mucha dificultad de estudiar porque no hay documentación o ésta es muy escasa, así que hay que interpretar indicios.

Líneas generales:

- etapa que se caracteriza por los progresos agrarios,

- ampliación de la área cultivada y

- siempre va acompañado por un aumento demográfico, además de,

- una mejora evidente en las técnicas de instrumental agrícola.

- Nacimiento del sistema comercial, aunque rudimentario a nivel europeo.

- Entre los siglos XI y XIII hay una división social del trabajo cada vez más intensa.

Agricultura:

La fuente principal de riqueza va a ser la agricultura entre los siglos XI y XIII. La familia es la unidad básica de la economía agraria. Tiene una serie de hábitos de dieta tradicional basada en el consumo de cereales,  por eso en toda Europa se van  a ver cultivos de cereales en todos los sitios. Pero también hay cambios como el incremento de cultivo de cereales de mejor calidad, por ejemplo, el mijo se va dejando de cultivar y aumenta el de trigo, centeno y cebada. Hasta ahora,  los campos son cultivados de forma itinerante y a partir del siglo XI se hacen de forma permanente.

La ganadería sigue siendo básica en el siglo XI. Entre los siglos XI y XIII la población está creciendo y hace falta más alimento. El movimiento roturador es lo más importante en Europa, según llegamos a finales del siglo XIII aparece otro fenómeno: “las zonas marginales”,  terrenos poco aptos para la agricultura y por lo tanto de baja producción, se empezaron a cultivar terrenos que hasta entonces eran yermos y despoblados. Posteriormente irán desapareciendo con la crisis del  siglo XIV.

División social del trabajo:

La gente se especializa mejorando la productividad del campo.

Marcha alemana hacia el este:

Es un síntoma de la necesidad de tierras de cultivo. La propia Reconquista española es una consecuencia de la necesidad de tierras para cultivar. La roturación nace de forma espontánea en los agricultores pero a partir del siglo XI es la Iglesia y los nobles los que van a dirigir este fenómeno.

Colonización de Alemania Oriental:

Zona al este del río Elba. Hasta el siglo XI estaba escasamente poblada, en este siglo los alemanes emigran hasta esta zona que pertenece a la Iglesia no a la nobleza, ellos tienen mucha tierra y poca gente con lo que hacen un llamamiento a los colonos para que trabajen, ofreciéndoles buenas condiciones, por ejemplo, los primeros años no pagan rentas ni impuestos. Parcelas de arrendamiento vitalicio y hereditario. Unos individuos llamados asentadores, cuya función no era muy distinta de la de los modernos promotores de urbanizaciones inmobiliarias, se comprometían con un gran terrateniente o un gobernante local, mediante un contrato, a fundar un pueblo, un grupo de pueblos o quizás una ciudad. Luego recorrían las partes de Europa con mayor crecimiento y densidad de población, sobre todo el oeste de Alemania y los Países Bajos, reclutando colonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com