ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escultura renacentista


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Fundación Universitaria Ciencias de la Salud- FUCS

Psicología, VI Semestre

Electiva virtual

Interpretación del arte universal

Luisa Fernanda Santos Naranjo

__________________________________________________________________

LA ESCULTURA RENACENTISTA

El renacimiento básicamente expone la idea de liberar el pensamiento de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social, dejando de lado la época oscura y atribuyendo poder a un nuevo renacer, en donde el ideal del hombre sufre una gran trasformación convirtiéndose en el protagonista, antropocentrismo, y con la firme creencia que el hombre es la obra más perfecta de Dios.

Por lo anterior, se empieza a valorizar la intelectualización, en busca de la genialidad, generando rechazo a la sociedad medial, e intentando revivir la cultura clásica, un aspecto preponderante de este momento histórico, es que se le empieza a dar un valor propagandístico como medio de expresión al arte.

En esta de la etapa de la historia, el arte, más que todo la escultura ocupa un lugar trascendental, recreando y aportando nuevos valores a materiales como el broce o/y mármol, sin dejar de lado la preocupación por la anatomía humana y los estudios de la perspectiva.  

De igual manera se fija una pauta realista y en relación con la proporción real del cuerpo humano, resaltando la importancia de la simetría, el conocimiento de anatomía y la armonía del movimiento; dejando de lado los regímenes de la religión y dando lugar al libre pensamiento de la mano con la burguesía.

Se destacan personalidades, actitudes y en algunos casos se imitan emperadores romanos logrando representar variedad de expresiones, gestos, y actitudes, en diferentes etapas de la vida, al igual que los desnudos y la belleza del cuerpo humano.

Si hablamos de la primera parte de la época, el cuatrrocento, se podría decir que la escultura tenía un vínculo muy fuerte con el trascender luego de la muerte, exaltando las virtudes del personaje, inspirado en modelos franceses pero reflejando aspectos decorativos retomados del modelo antiguo. Esto se puede observar claramente en el sepulcro de Hilaaria del Carreto, realizado por Quercia Jacopo Della en 1406.

Me parece muy importante resaltar el trabajo de algunos personajes a lo largo de la historia:

Donatello Di Nicollo, un representante neto de la escultura, se debe resaltar su más grandiosa obra, el David desnudo realizado en Bronce en el año 1430, en él,  el escultor intenta apartarse de la concepción social florentina, y utiliza un sentimentalismo melancólico, logrando así que David se muestre pensativo. De igual manera, y nunca dejando de lado la importancia de su estilo antiguo, en Padua realiza el monumento al Gattamelata, en donde se desarrolla una tipología de lo que puede ser el "retrato ecuestre".

Años después (1452-1466), para conmemorar la llegada de Alonso V en Napoles, se decide modificar la entrada del Castell Nuovo, convirtiéndola en un arco triunfal, con una mezcla de escultura renacentista, gótica, pero también en donde se muestran estilos florentinos, romanos y excepcionales rasgos tradicionales. Lo que permitía tener una percepción del príncipe cristiano, humanista, pero a la vez virtuoso, y triunfante.

Se da la introducción de una nueva ideología, con el monumento ecuestre a Bartolomeo Coleonni, en la que se logra separar la escultura del sepulcro, y se  integra en un contexto urbano, esta nueva concepción logra convertir la percepción del personaje en "poder" y fortuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com