ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escultura Guate


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO

LICEO PREUNIVERSITARIO

CATEDRATICO

ELSA

FECHA

14/07/2011

TEMA

HISTORIA GUATEMALA

NOMBRES

PABLO BARRIOS

RIGOBERTO PEDRO

WILLIAM HERNANDEZ

ALEXANDER BORRAYO

GRADO

4TO BADI

LA ESCULTURA EN GUATEMALA

La escultura colonial guatemalteca goza de fama universal por su elevada calidad artistica su prestigio no es de ahora, como prueban documentos de la epoca, citados por el doctor Heinrich Berlin, el licenciado Ernesto Chinchilla Aguilar, el doctor Antonio Gallo y el doctor Luis Lujan Muñoz, para mencionar solamente en el campo de la historiografi contemporanea.

Se sabe que los artistas antigueños reciban encargos de mexico Centroamérica, España e Italia en la epoca de su apogeo artistico.

El arte colonial en Guatemala abarco diversos campos: arquitectura, pintura, ingenieria, retablos, plateria, hierro forjado, pero no cabe duda que la escultura es el arte que mejor representa ese periodo cuando hablamos de escultura no estamos refiriendonos exclusivamente a tallas en madera: tambien hay trabajos en marfil, e imágenes de estuco, en las fachadas y hornacinas de los tempos.

Incluso se desarrollo una tecnica peculiar: IMÁGENES DE TUSA” asi llamas hechas con medula de caña de maiz, mas algun aglutinante tecnica que probablemente fue tomada de la tradición precolombina.

No debemos olvidar que los antiguos mayas fueron grandes escultores arte en el que alcanzaron un refinamiento difícilmente superado por otras culturas del continente.

La practica escultorica, dentro de los canones europeos, se inicio inmediatamente después de la conquista en 1524 ya los españoles que entraron en America traian vírgenes y crucifijos que serian modelos a imitar por los primeros escultores locales en centro urbanos coloniales.

Aquellos primeros modelos las famosas conquistadoras eran de estilo renacentista, con remanencias goticas, italizanas y peninsulares.

En la propia España se produjo una gran tradición de escultura madera, con revestimiento de estuco y aplicaciones policromas.

Siendo America tan rica en maderas preciosas qui se desarrollo esas modalidad hasta alcanzar niveles de excelencia, que le dieron el prestigio que merecidamente tiene.

El doctor Antonio Gallo, connotado investigador, catedratico versitario (URL), afirma que Guatemala tiene identidad por que es dueña de una gran tradición escultorica. El doctor Gallo ha realizado quiza el mas completo estudio evolutivo de la escultura colonial guatemalteca, no solo desde el punto de vista documental, sino estilistico, cronologico y estructural.

Del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com