ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del hombre


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión de cien años de soledad y la soledad de américa latina

Podríamos decir que Cien años de soledad es una especie de síntesis de la historia de América Latina, ya que en Macondo ocurren hitos muy similares a los que sucedían en Latinoamérica, condiciones que todos los países compartían, El mismo Gabriel García Márquez alguna vez dijo que “la historia de los Buendía podía ser una versión de la historia de Latinoamérica”, mencionando a presidentes generales latinoamericanos de la época que han sido dictadores y genocidas y las atrocidades que estos cometieron como matanzas y tragedias que se fueron dando durante los gobiernos mencionados con números y cifras de los años que ocurrieron. “El general García Moreno gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial. El general Maximiliano Hernández Martínez, el déspota teósofo de El Salvador que hizo exterminar en una matanza bárbara a 30 mil campesinos, había inventado un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados”.

¿Es América Latina una gran Macondo?

Macondo  es un pueblo ficticio fundado por José Arcadio Buendía junto a los miembros de su expedición, nace como un mundo de relaciones primarias, como una sociedad  que sea autosuficiente, donde la primera unión extranjera, la tribu de gitanos liderada por Melquiades, establece relaciones de trueque. Posteriormente con las sucesivas visitas de los gitanos y la instalación árabe, surge una especie de capitalismo comercial que terminaría beneficiando al pueblo de Macondo; se trata del surgimiento de un proyecto independiente con posibilidades de evolución, pero que se verá alterado dramáticamente por la influencia exterior.

Respondiendo a la pregunta anterior y según lo expresado por García Márquez se podría decir que sí, ya que los acontecimientos que se van narrando en Macondo a lo largo de la obra son muy similares a los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que han tenido los países latinoamericanos durante los siglos xix y xx principalmente, una realidad llena de sufrimiento, exilios, dictaduras y guerras civiles. Gabriel García Márquez hace referencias como si fueran escenas de fantasía, a algunos hechos históricos que muestran el incomprendido camino de Latinoamérica en la construcción de su propia identidad, Uno de los objetivos de Gabriel García Márquez eran encontrar  la identidad propia latinoamericana, ser independiente de pensamiento respecto al resto del mundo y aceptar la propia cultura por parte del exterior (principalmente Europa). En su discurso “La soledad de América Latina”, García Márquez dijo: “América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental. ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com