ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion del hombre.


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

La evolución del hombre

A lo largo de la historia, el hombre ha experimentado un proceso evolutivo, que inicio hace unos 65 millones de años con los primates, los cuales iniciaron su evolución en el Paleoceno como mamíferos primitivos arborícolas. A pesar de esto, se considera que el primer antecesor del hombre surgió en el Mioceno, periodo terciario de la Era Cenozoica.

Los primates de hace unos 65 millones de años, poseían algunas características, que los hacían únicos en el mundo. Entre estas características podemos encontrar:

• Manos y pies con 5 dedos.

• Pulgares oponibles.

• Ojos al frente con visión estereoscópica.

• Girar el brazo alrededor del hombro.

• Flexionar el tronco.

• Proporción del cerebro mayor.

• Los primates se dividen en dos grandes grupos que son:

• Prosimios

• Generalmente pequeños con cola larga

El desarrollo evolutivo del género Homo, desde los primeros ancestros hasta llegar a los seres humanos actuales, se dio con la aparición de estas especies:

 Australopithecus:

El Australopitecos es un género extinto de primates homínidos que comprende seis especies. Todas estas especies habitaban en África desde, hace aprocimadamente 4.

Se cree que este apareció en Kenia (Africa) hace unos 4 millones de años, siguiendo una línea evolutiva que comenzó con la formación del gran valle de Rift en África oriental. Sin embargo, él no fue el primer antecesor del hombre, más si el antecesor de los “homo”, ya que el primer antecesor de los hombres, es el Orrorin y el Ardipithecus

esta especie, por razones ambientales y geológicas, fue aislada de e los primeros homínidos de la sabana, obligándoles a abandonar su estilo de vida arborícola y adaptarse al campo abierto.

La teoría de que el Australopithecus es por muchos considerados ancestros del género Homo (al que pertenece la raza humana) es una teoría debatible, debido a la presencia de otros homínidos basales como es el Kenyanthropus.

Sus características físicas:

Se caracterizaban por ser en su mayoría pequeños y delgados, con una altura de 1,2 a 1,4 metros. Aunque presentaban muchas características consideradas primitivas, su locomoción era claramente bípeda. En algunos casos, el tamaño de los machos era considerablemente mayor que el de las hembras, llegando a ser hasta 50% más altos.

 Homo Habilis:

Homo habilis es un homínido extinto que vivió en África, en las edades Gelasiense y Calabriense. Surgieron hace cerca de 2 millones años, como la primera especie del denominado “género homo”.

Obteniendo su nombre por la capacidad para fabricar armas e instrumento de piedras, el homo Habilis, llego a compartir la tierra con algunas especies del Australopitecos

Algunas de las principales características son las siguientes:

 Cráneo más redondeado.

 Molares grandes y con esmalte grueso.

 Ausencia de diastema.

 Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.

 Rostro menos prognato que los australopitecinos.

 Incisivos más grandes que los australopitecinos.

 Cara corta.

 Dedos curvos de pies y manos

 Mayor capacidad craneal 600 cm³.

 Homo Erectus:

Aparecieron hace cerca de 1,5 millones años atrás, luego de la migración del habilis a Europa y Asia, luego de salir de África. El Homo Erectus fue un homínido que lograría demostrar una notable evolución en el uso de utensilios y herramientas de piedra, tal como lo fueron los cuchillos y las hachas

El Homo Erectus es denominado de esta manera, gracias a su posición recta, y por caminar con una posición, erecta. De igual manera, también se caracterizó por el ser uno de los primeros homínidos en producir y usar el fuego, de manera tal, que lograron cocinar de una manera más adecuada sus alimentos, logrando de esta manera, obtener una mayor cantidad de nutrientes y minerales de estos.

En el aspecto físico, los Homos Erectus, lograron dar un gran paso, llegando a alcanzar una altura de 1.8 m; teniendo una frente prominente y una mandíbula maciza, desprovista de quijada. La cabeza del Homo Erectus estaba articulada con su columna vertebral de modo que se proyectaba hacia adelante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com