ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La extinción del indio en el caribe y en particular en la R. Dominicana


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Yomarlen Monegro García

ID:1058436

17/11/2016

Historia, civilización y cultura del caribe

Evaluación #1

¿Considerando el contenido tratado en clase y el texto de Serna Moreno (p95-108) cuál es su opinión sobre la idea de la extinción del indio en el caribe y en particular en la R. Dominicana?

Con la llegada de los españoles a nuestra isla muchos indígenas fueron obligados a trabajar forzosamente y en muchas ocasiones maltratados provocando que poco a poco se enfermaran y murieran debido a la esclavitud que eran sometidos y también cabe señalar las enfermedades que trajeron los españoles que no se conocía en el país que luego fueron transmitida a los indígenas.

En mi opinión pienso que los indios no se extinguieron tan pronto como muchos historiadores dicen ya que como señala la lectura todavía en el siglo XVII había presencia indígena en la isla, los indios al igual que los esclavos africanos se adaptaron a la situación de ese entonces como a las devastaciones, la crisis del colapso azucarero que sufrió el territorio o la hambruna. Como bien señala el libro <> Serna, Identidad y herencia etnoculturales indígenas. Pág. 96

Un núcleo de indígenas eran libres pues muchos vivían en lugares de difícil acceso o un grupo de indígenas que estaban al mando de Enriquillos que sobrevivieron precariamente en las montañas de barohuco a la colonización española, aunque muchos de los indígenas de Enriquillos según señala la lectura perecieron a manos de negros cimarrones y otros indios presionado por la situación se fueron a trabajar a los ingenios de azúcar. Como señala la lectura<< En carta de 25 de julio de 1547, el deán de Santo Domingo escribía que de los naturales no quedaban entonces más de ciento cincuenta y que estaban dispersos por la isla. De estos ubicaba treinta en la capital, insinuando que era el núcleo más numeroso. De los restantes decía que estaban en poder de «vaqueros y pastores», es decir, de hateros>>.

 A pesar de que los indios se hayan extinguido todavía en el país se ve el fuerte legado indígena que forma parte de nuestra identidad dominicana y por consiguiente de nuestra cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com