ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las PYMES En Republica Dominicana Y El Caribe


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  5.239 Palabras (21 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

Introducción…………………………………………………………………….…….Página 2.

Breve reseña Histórica………………………………………………………….…..Página 3.

Importancia………………………….. ……………………………………………...Página 4.

Ventajas y Desventajas…………………………………………………………..…Páginas 4, 5.

Como clasificar las pymes ……………………………………………………..…..Página 5.

Criterios internacionales para clasificar las pymes…………………………..…..Página 6.

Criterios utilizados en R.D. para clasificar las pymes ………………………...…Pagina 7.

Programas de apoyo a las pymes………………………………………………....Pagina 7, 8, 9.

Sistema dominicano de la seguridad social y las pymes………………………..Pagina 9.

Financiamiento a las pymes………………………………………………………..Paginas 9, 10,11.

Nuevas legislaciones mejoran las perspectivas de las pymes………………....Páginas 11, 12, 13, 14, 15.

Disposiciones del DR-CAFTA para las pymes…………………….....................Página 15.

Conclusiones………………………………………………………………………...Página 16.

Bibliografía…………………………………………………………………………...Página 17.

I. INTRODUCCION.

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel relevante en el desarrollo económico del país, por su aporte al producto interno bruto, a la generación de empleos y que por su marcada característica la convierten en un factor de estabilidad política y social.

Reconocemos las fortalezas del sector de las pymes en la República Dominicana, que con un alto grado de flexibilidad y su movilidad en la economía, son ellas 365,000 micros, pequeñas y medianas empresas aproximadamente, ofreciendo al país cerca de 1,060,000 empleos a nivel nacional, y a la vez contribuyen con el 27 % del producto interno bruto.

Sin embargo, estos pequeños y medianos empresarios son también los que sufren las dificultades relacionadas con el alto costo país, lo que lo imposibilita a la ampliación de su base empresarial e impide potencializar su contribución al desarrollo nacional. Dentro de las dificultades principales existentes están:

• Ausencia de políticas de desarrollo del sector público y privado y un marco legal que las ampare.

• Deficiencias en programas reales de financiamiento a tasas de interés estables y adecuadas.

• Bajo nivel educacional y gestión administrativa de los propietarios y empleados de estas unidades productivas.

• Débil gestión administrativa y contable.

• Elevados costos de operación sustentados en el alto costo país.

• Alto índice de informalidad en el sector.

Permítanme entonces hacer una reflexión: Las Pymes requieren básicamente dos conjuntos de hechos.

En primer término, aunque parezca obvio, UNA BUENA MACROECONOMIA y un ambiente normativo y jurídico que permita tener previsibilidad en las decisiones.

En segundo lugar un CONJUNTO DE POLÍTICAS sectoriales ESPECÍFICAS.

Pero en este punto hay que ser bien claros: HOY NO SE COMPITE SOLO CON EMPRESAS SINO QUE HAY UNA COMPETITIVIDAD PAÍS, LO QUE EQUIVALE A DECIR QUE UNA EMPRESA POR MÁS EFICIENTE QUE SEA SINO ESTA SITUADA EN UN MARCO COMPETITIVO NO VA A ESTAR EN CONDICIONES DE COMPETIR.

Dicho de otra manera las empresas serán eficaces en la medida que actúen en un ambiente adecuado, con correctos entornos de competitividad y una buena base de servicios.

II. BREVE RESEÑA HISTORICA.

PYMES

Conocida también por su acrónimo PyME, PYME o pyme Es una empresa con características distintivas, tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y espíritu emprendedor específico. Usualmente se ha visto también el término MIPyME (acrónimo de Micro, pequeña y mediana empresa), que es una expansión del término original en donde se incluye a la microempresa.

ORIGEN Y EVOLUCION

Si nos remontamos al nacimiento de este núcleo de empresas denominadas Pómez, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas. Por un lado aquel que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado. Estas, en su mayoría, son capital intensiva y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a lo que solo le preocupó su súper vivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

En su evolución este sector tuvo tres etapas perfectamente definidas. Las "Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular,comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía argentina en los años 50’ y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados." Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un "proceso de aprendizaje" con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com