ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de liberalismo


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Informes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

El liberalismo es la filosofía político-económica que sustenta al capitalismo. Es una ideología propia de la burguesía que tiene sus antecedentes en Locke, en la Ilustración francesa.

A Adam Smich se le considera el padre del liberalismo. Escribió una obra fundamental: La riqueza de las naciones. El liberalismo político es la teoría que postula la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte de los individuos de una comunidad que tienen igualdad de derechos, deberes y oportunidades y cuya conducta está limitada por leyes que tienden a ejercer la menor coacción para que la libertad individual pueda desarrollarse dentro del respeto al bien común. Sus características principales son:

1) Soberanía nacional ejercida por el pueblo a través de sus representantes en el Parlamento, encargado de hacer las leyes y controlar la gestión del gobierno.

2) Igualdad ante la ley, sólo para los impuestos y los tribunales, pero no en las elecciones a causa del sufragio censitario.

3) Equilibrio y separación incompleta de poderes: ejecutivo -el rey gobierna junto con sus ministros, legislativo -parlamento unicameral o bicameral-, que a prueba las leyes y controla la gestión del ejecutivo y judicial, encargado de aplicar las leyes con independencia de los otros poderes.

4) Monarquía limitada por una Constitución.

5) Libertad individual: de conciencia, pensamiento, culto, expresión hablada y escrita, reunión y asociación.

6) Rechazo de la primacía de la Iglesia, estableciendo el matrimonio civil, la enseñanza neutra o laica y la secularización de los bienes del clero (desamortizaciones)

7) Descentralización en favor de los municipios.

8) Espíritu de tolerancia, sobre todo hacia las nuevas doctrinas científicas. Pero la burguesía instalada en el poder se muestra intolerante con el movimiento obrero.

Por su parte, el liberalismo económico tiene como características:

1) Defensa de la propiedad privada sin límites, como posibilidad de que el hombre logre su felicidad a través de la libre y leal competencia; para ello se establecen unas leyes muy duras frente a los delitos contra la propiedad.

2) Libertad plena de actividades económicas, siendo reguladas únicamente por la libre competencia basada en la ley de la oferta y la demanda; incluso se prohíbe el asociacionismo obrero bajo pretexto de una supuesta defensa de la libertad.

Parte de estos principios, tanto políticos como económicos, serán adulterados por la burguesía en el poder, que los orientará en beneficio propio.

A partir de la crisis del 29, el liberalismo sufre una reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com