ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia antigua: La historia de bronce


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

ANTIGUA HISTORIA

CRÍTICA HISTORIA DE

BRONCE HISTORIA

CIENTIFICA

Con la historia antigua se consiguen gozos que están muy lejos de deparar la historia crítica. Con esta se promueven acciones destructivas muy distantes a las que fomenta la historia reverencial o didáctica.

Mientras las historias que se imparten en las escuelas proponen modelos de vida a seguir, la historia que se autonombra científica asume el papel de explicar el presente y predecir las posibilidades del suceder real. A este tipo de sabiduría histórica que se complace en lo feo del pasado inmediato se le atribuye una función corrosiva. Se cree con Voltaire que las grandes faltas que en el tiempo pasado cometieron van a servir para despertar el odio y poner la piqueta en manos de quienes se enteren de ellas.

La historia critica podría llamarse con toda justicia conocimiento activo del pasado, saber que se traduce muy fácilmente en acción destructora. Gracias a la historia de bronce o reverencial o pragmática o ejemplarizante “mil santos, estadísticas, inventores, científicos, poetas, artistas, músicos enamorados y filósofos, según expresión de los Durant, todavía viven, hablan, todavía enseñan” y no cabe duda que tienen alumnos aplicados y fieles.

La historia de bronce llego para quedarse. En nuestros días la recomiendan con igual entusiasmo los profesionales del patriotismo y de las buenas costumbres en el primero, en el segundo y en el tercer mundo. Es la historia preferida de los gobiernos. Nos ayuda a conocer nuestra situación actual y en esta forma orientar su inmediata acción futura, aunque su don de zahorí aún está en veremos, cada vez es una mejor sirviente de las ciencias sistemáticas del hombre, de la economía, de la ciencia política.

Se trata de una historia que busca parecerse a las ciencias sistemáticas del hombre: la economía, la sociología, la ciencia política…si las otras especies andan tras hechos particulares, ésta procura los acaeceres genéricos. Se trata de una especie del genero histórico que tuvo como precursor a Tucídides, pero a la que le ha salido la barba en fechas muy recientes, ante nuestros ojos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com