ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Mesopotamia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

La historia de Mesopotamia es una de las más fascinantes y antiguas de la humanidad. Esta región, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en el actual territorio de Irak, fue el hogar de algunas de las primeras civilizaciones conocidas, como la sumeria, la acadia, la babilónica y la asiria.

Los sumerios, que se establecieron en Mesopotamia alrededor del 4000 a.C., fueron los primeros en desarrollar un sistema de escritura, la escritura cuneiforme, y en construir ciudades con monumentos impresionantes, como los zigurats, que eran templos construidos en terrazas. También inventaron el arado, la rueda y la navegación fluvial, y desarrollaron una religión politeísta compleja.

La civilización acadia, que surgió alrededor del 2300 a.C., fue la primera en crear un imperio en Mesopotamia, bajo el reinado de Sargón de Akkad. Los acadios expandieron su territorio hasta incluir gran parte de la Mesopotamia inferior y central, y su lengua, el acadio, se convirtió en la lengua franca de la región.

La civilización babilónica, que floreció a partir del 1800 a.C., fue la más famosa de las civilizaciones mesopotámicas. Bajo el reinado de Hammurabi, el rey babilónico más conocido, se creó un código de leyes que se convirtió en la base del derecho en la antigüedad. Los babilonios también construyeron el famoso Jardín colgante de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Por último, la civilización asiria, que surgió alrededor del 1500 a.C., fue la más militarizada de las civilizaciones mesopotámicas. Los asirios construyeron grandes palacios y templos, y su ejército, conocido por su crueldad y brutalidad, conquistó gran parte de Mesopotamia y otros territorios vecinos.

A pesar de su legado impresionante, las civilizaciones mesopotámicas también sufrieron de constantes conflictos internos y externos, y finalmente cayeron ante las invasiones de pueblos nómadas y de los persas aqueménidas en el siglo VI a.C. Sin embargo, su influencia en la cultura, la religión y la política de la región y del mundo en general continúa siendo evidente hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com