ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de México, desde tiempos remotos a los actuales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Historia mínima de México

La historia de México, desde tiempos remotos a los actuales, nos es muy diferente a la historia de otros países, tanto como europeos, africanos, asiáticos y americanos. Todos en la mayoría presentan las misma etapas, que van desde conquistas, guerras, revoluciones, reformas, desarrollo, etc.

Se identifica claramente una constante en la historia de toda civilización, todo lo que se forma, llega a decaer por los mismos medios por los que fue forjado. Todas las etapas de la historia presentan las mismas características, primero se llega a formar un sociedad o civilización, se llega a tejer una identidad, la cual llega a consolidarse y termina diluyéndose por los mismos factores con los que se formó, a partir de la ruptura, siempre aparece el desorden, la búsqueda de una nueva identidad.

Una constante que logré identificar es que, si se quiere llegar al poder o al liderazgo, primero se tiene que eliminar a tus enemigos o a todo lo que se opongo. Siempre son dos bandos en disputa, los cuales suelen tener intervenciones de terceros. No siempre los integrantes de cada bando debe ejerce o tener las mismas ideas, tal como ocurrió con los revolucionarios, que llegaron a separarse y a luchar entre ellos, siendo del mismo bando, solo que tenían perspectivas diferentes.

Otro factor presente en toda civilización, son los estratos sociales. Siempre se tienen las mismas proporciones, una minoría es la que goza de mejores condiciones y servicios, son los que mueven y lideran, mientras tanto existe una mayoría la cual carece de buenas condiciones y de servicios. Son las clases afectadas por las decisiones de los líderes. En la actualidad las clases con mayores recursos y oportunidades, generalmente están localizadas entre industrias, empresas e instituciones. Las clases bajas por necesidad llegan a estas urbes, pero son situadas a las afueras de éstas.

La sociedad depende mucho de la economía, si ésta llega a una crisis, se generan desempleos, y de ahí de desatan el robo, secuestros, actividades ilícitas que son causadas por la desesperación de una población.

Podemos concluir que la sociedad mexicana, está claramente orientada por su historia. Estamos en tiempos de consolidación de la nación, lograda a partir del siglo XX, no estamos en tiempos de guerra. Yo solo espero que las constantes mostradas a lo largo de la historia, tomen acción en la actualidad, mientras trascurrimos esta etapa, evidentemente habrá una en el futuro en la que todo se derrumbará y habrá fuertes cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com