ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Pedagogía y la Educación en México. El tiempo y la historia.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

MATERIA: Historia de la Pedagogía y la Educación en México

MAESTRA: Herrerías Guerra María

 

ALUMNA: Emilio Cortes Alma Delia

NO. DE CUENTA: 415129622

FECHA: 16-08-2016

TEMA: El tiempo y la historia

BIBLIOGRAFÍA: León-Portilla Miguel, “El tiempo y la historia”, en El Historiador frente a la Historia, UNAM, México, 1992, pp. 57-67.

EL TIEMPO Y LA HISTORIA

En este apartado de la obra de Miguel León-Portilla, nos da a conocer como se hace la historia, que aspectos tiene que tomar en cuenta el historiador y en que antecedentes se puede basar para dar una versión real de la historia que se está escribiendo. El autor comienza hablándonos de la conciencia del tiempo, el tiempo en el que existimos en la actualidad pero que sabemos que todo inicio tiene un fin, lo llama “universo temporal” (León-Portilla, 1992). Nos hace ver que el tiempo no pasa en vano, sin embargo muchas veces no percibimos esos cambios de manera inmediata pero que lo vivimos día a día.

Da a conocer que todos podemos hacer conciencia sobre el tiempo pasado pero en los historiadores su pretensión es integrar el tiempo que ya no existe (León-Portilla, 1992), esto quiere decir que su trabajo es recolectar todos los indicios de ese pasado que ya no existe pero que tienen que ser de fuentes confiables para tener una buen interpretación de cómo se vivía en esa época. Lo entiendo que es como un rompecabezas donde se tiene que buscar todas las piezas y tienen que encajar para darle forma, entonces sabemos que los historiadores se basan en escritos de testimonios, zonas arqueológicas, murales y todo lo que les pueda dar una pista para llegar a ese fin.

Para integrar el pasado y poder interpretarlo como si hubiera estado ahí el historiador tiene que seguir un procedimiento científico sin embargo nos aclara que la idea del historiador no es demostrar la historia si no integrarlo, el cual requiere de una minuciosa labor ya que existe la posibilidad de no tomar en cuenta algún dato importante que otro investigador pudiera utilizar y con esto dar un imagen diferente sobre los acontecimientos que pudieron suceder en tal época. (León-Portilla, 1992)

En la integración del pasado el historiador llega a saber más que las personas que vivieron en determinada zona en esa época, por ejemplo, vestimenta, alimentación, costumbres, etc… aunque no sean vivencias propias. En esta obra el autor nos menciona todo lo que implico su investigación sobre la cultura maya y que se trabaja en conjunto con otros investigadores para evitar esos riesgos de equivocación, de acuerdo a los hallazgos realizados de escritos en esa lengua se tenía que realizar la traducción al castellano para dar una interpretación del contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com