ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Química en la medicina desde tiempos remotos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

La Química en la medicina

Desde tiempos remotos, la química ha destacado por impulsar el avance de la medicina, a través de principios y demostraciones. En sus etapas primitivas como una ciencia exacta, permitió la demostración de muchos fenómenos importantes.[pic 1]

Por ejemplo Antonio Lavoisier con sus investigaciones y con su ley de la conservación de la masa, contribuyo mucho a los estudios de la respiración, partiendo de su analogía de la combustión. Concluyo que el gas oxigeno era el gas implicado en la respiración. Proceso de vital importancia para los seres vivos.

Así los estudios fueron avanzando hasta llegar al estudio celular, gracias al conocimiento de sustancias químicas necesarias para la célula. A través la contribución del microscopio, se aumentó lo que se sabía sobre la composición  del cuerpo humano y su interacción con diversas sustancias químicas. Lo que contribuyo al avance de los tratamientos de diversas enfermedades, lo que provoco una gran prosperidad a la farmacología.[pic 2]

Gracias a los análisis químicos, se profundizo el estudio de los principios activos que contenían muchos vegetales para sintetizarlos y ser utilizados como fármacos.

La aparición  del antibiótico, fue de mucha ayuda al ser humano, como la penicilina, revoluciono la medicina puesto que fue muy eficaz en el tratamiento de gérmenes infecciosos (como los neumococos, los estreptococos, el gonococo, el meningococo, el clostridium de tétano y la espiroqueta de la sífilis) Que azotaban a la población humana.

Finalmente, además de ayudar a tratar las diversas enfermedades, la química le permite a la medicina tener mayor exactitud en los diagnósticos de las mismas, gracias a los análisis químicos y pruebas.

Pero la química no sólo sirve para hacer análisis químicos, sino que también ayuda a crear gases medicinales, jarabes, anestésicos, inyecciones, antibióticos, medicinas y demás productos y procesos útiles en la medicina moderna.  

Bibliografía:

Ingeniero Yarelis Carolina Bermúdez de Salazar. (2009) Relación de la Química y la Medicina. Agosto 29 de 2015. URL: http://udo-quimica1.blogspot.mx/p/blog-page_2109.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (437.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com