ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la construcción de la primera basílica de Guadalupe


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Consumada la conquista española el territorio concedido al español Antón de Arriaga para que pastara sus rebaños de ovejas se fue consolidando el culto a la virgen María de Guadalupe. En el pequeño pueblo de Indios se fueron estableciendo familias pertenecientes a todos los grupos sociales que poblaban el virreinato, hasta que en 1751 el asentamiento alcanzo la categoría de Villa de Guadalupe.

Hacia 1531 un indígena de cincuenta y siete años de edad, llamado Cuautlatoatzin y bautizado como Juan Diego, apresuraba el paso por el cerro del Tepeyac para recibir instrucción y escuchar la misa en México. Se encontraba viviendo por esas fechas, según parece, en Tulpetlac (hacia el norte, hoy en el Estado de México), con su mujer y su tío Juan Bernardino. No había aún abundancia de iglesias, por eso tenían que ir a oír misa hasta el templo de Santa Cruz de Tlatelolco, en la orilla norte de la ciudad.

Era el día sábado 9 de Diciembre de 1531, la Santísima Virgen se le apareció para encomendarle acudir con el obispo Zumárraga, y construir un templo en el sitio donde ella estaba. El no creyó a las primeras al mensajero, después de cuestionarlo y mandar vigilarle, finalmente le pidió una señal de la aparición que decía ser la madre del verdadero Dios. Ella estaba en el mismo sitio esa tarde y la tarde del Domingo para recibir la respuesta del obispo.

Al pasar por el Tepeyac en otra ocasión, se le apareció la Santísima Virgen y le preguntó que le pasaba. Juan Diego le contó la enfermedad de su tío y le dijo que iba por un sacerdote. Ella le respondió que no se preocupase, que su tío ya estaba sano (a Juan Bernardino se le apareció también la virgen, lo sanó y le dijo que su nombre era Santa María de Guadalupe).

Le dijo luego que subiese al cerro a recoger unas flores. Fue Juan Diego y en efecto encontró unas frescas y muy bellas rosas, que ni se daban ahí ni era su tiempo de florecer. Ya con ellas en su ayate, la Santísima Virgen le dijo que las llevase al señor obispo, pero que no desplegase su ayate ni lo mostrase a nadie más. Así lo hizo Juan Diego. Después de conseguir entrar en el obispado, le dijo al señor obispo que ahí le llevaba la prueba que le había pedido. En ese momento soltó su ayate y apareció en éste grabada la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. A partir de estos hechos se inició un fuerte culto que pronto se difundió al resto de América Latina.

Consecuencia de esto (S. XVI) se decidió construir un templo en dicho lugar, siendo primero una ermita que debido a la gran cantidad de peregrinaciones tuvo que ser demolido para crear uno más grande así como varias capillas que aún existen en este santuario como el convento de las Capuchinas, el Templo del Pocito, la Capilla de Indios y, ubicada en lo alto del Cerro del Tepeyac, la Iglesia del Cerrito.

Así en 1709 se comenzó con la construcción de la primera Basílica de Guadalupe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com