ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Historias Locales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo individual

Donde se escuche el Porro María Barilla, y halla presente un cordobés, erizaran sus bellos y estremecerá su cuerpo de alegría al escucharlo

Canción: Porro María Barilla.

Ritmo: Porro Palitiao

Interprete: Banda nueva Esperanza de Manguelito

Autor: Alejandro Ramírez Ayazo

Link de la interpretación: http://www.youtube.com/watch?v=xQvutpwnqJE

María Barilla, ritmo de Porro Palitiao, ha sido consagrado en el Departamento de Córdoba, como nuestro himno regional o nuestro segundo Himno.

El Porro María Barilla, dado este nombre en honor a María de los Ángeles Tapias (1887-1940) nacida en el municipio de Cienaga de Oro del Departamento de Córdoba, era una joven humilde que no faltaba a fandango alguno en la región. Desde muy pequeña mostró sus dotes de la mejor bailarina de porro y fandango de toda la región. Fue trabajadora incansable y luchadora social

…El primer aspecto a considerar es sin duda el hecho de que entre tanto porro que se tocaba en las fiestas patronales de principios de siglo XX en los pueblos del Sinú, había una melodía en especial que ella distinguía. Esa melodía había sido compuesta por un músico del bajo Sinú de apellido Paternina, de la banda Arribana de San Pelayo, quien una tarde de 1918 le preguntó a la bailarina: "Mayo, ¿qué quieres de mí?" y ella le contestó: "!Toca mi porro, el que me gusta!" De ahí en adelante aquél porro pasó a ser "el porro que le gusta a María Barilla", hasta llegar a ser conocido, actualmente, como María Barilla. El porro María Barilla es considerado uno de los más hermosos del acervo de éste género musical…” Recuperado: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Barilla

Por otro lado,

...”Al músico Miguel Emiro Narango, el maestro director de la Banda19 de Marzo de Laguneta, le ha tocado hablar tres veces sobre María Varilla: una vez en Montería, en una oportunidad en París y esta vez en Cartagena.

“Mi abuela María Acosta Sáenz me hablaba de ella. María Varilla era hija de la señora Evangelina Tapias. Era delgada y morena, de ojos vivaces, cabello largo, en su mata de pelo dejaba caer una trenza”, dijo Miguel Emiro Naranjo.

“Mi abuela me dijo que tuvo dos consortes o dos maridos, uno de ellos, un cereteano llamado Antonio Fuentes. Era una mujer alegre, decente, sus corpiños temblaban en la rueda del fandango. Sus movimientos eran embrujadores. No fue mujer de músicos ni de ganaderos y menos de borrachos. Era una dama. No era una prostituta. Solía cambiarse de ropa mientras bailaba en el fandango. Tenía un rasgo social muy especial: se mudaba para las casas en donde había un enfermo. Era cooperante y solidaria. Está en la memoria de los sinuanos, siempre erguida, con una torta de pan en la cabeza llevando una taza de café, sin dejar caer una sola gota de café. O con sus manos sosteniendo tres paquetes de vela en forma de araña. Los músicos, los escritores y los artistas han alimentado y enriquecido su leyenda: Guillermo Valencia Salgado, el Compae Goyo, Pablito Flórez. Su leyenda ha dado vida a mucha gente y animado a sinuanos en momentos especiales como el del boxeador Happy Lora, que antes de empezar su pelea, escuchaba el porro María Varilla, como un signo de buena suerte.

Hoy María Varilla no sólo es el nombre del porro himno del departamento de Córdoba, sino una leyenda que trasciende en el Caribe colombiano. Y enriquece las fuentes de la imaginación y del sentido de pertenencia de una tierra llena de música.

“Uno podía reencontrarse en cada fandango con el espíritu de María Varilla, pero como han dejado de hacerse fandangos, es muy difícil volver a ver María Varillas del siglo XXI”, dice Miguel Emiro Naranjo. “Recuperado 6 de diciembre: María Varilla: Mujer, mito y música. El Universal.Gustavo Tatis Guerra

Comenta la Licenciada Felipa Plaza Guzmán, Presidenta de la Junta Organizadora del XXXVII Festival Nacional del Porro, que sus abuelos le contaban que María Barilla, era una bailarina que recorrido pueblos, veredas y caseríos danzando incansablemente durante día y noche seguidos al son de una banda.

No había parejo que le aguantara el vaivén de sus caderas, que murió por bañarse con agua fría sin reposarse después de una noche de Fandango.

También relata la Licenciada Felipa Plaza, que María Barilla se convirtió en un Icono Sinuano, que a partir del primer festival el Porro en la década de los 70 es obligación de todas las bandas que concursan año tras año en el festival, tocar el himno del Festival: Porro Palitiao María Barilla.

Actividad que se realiza en la Tarima que lleva el Nombre de María Barilla en su honor, al igual que el premio Mayor que recibe la banda ganadora: Premio María Barilla. Dialogo realizado en la Secretaria de Educación Departamental, 5 piso de la Gobernación de donde ejerce sus funciones de Directora de núcleo

Es de anotar que La Banda más antigua del Municipio de San Pelayo y de donde han salido grandes intérpretes es llamada también Banda María Barilla.

Es importante para la región, ya que esta alegre mujer sigue vigente en el imaginario popular, no por su gran belleza, ni por su riqueza, sino porque seguirá siempre en la memoria como Himno de Córdoba y como emblema de la mujer de la Costa, siempre alegre y solidaria con su gente, además es importante por su tradición, por su historia, y por que El festival ha sido declarado Patrimonio Cultural de la nación. Según proyecto de Ley 242/12 de Senado. Siempre resaltando el Porro María Barilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com