ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Guadalupe A 2013


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

GUADALUPE

NOMENCLATURA

Denominación Toponimia

Guadalupe.

Proviene del nombre de "Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas" cuando en 1756, los indios tlaxcaltecas que habitaban el valle del Pilón fueron congregados en lo que hoy es Guadalupe (dejando ésta de ser misión)

ESCUDO

Guadalupe no contó con un escudo en el cual se plasmara en símbolos su pasado secular hasta 1980 en el que el ayuntamiento en turno, aprobó el escudo de la ciudad, que puede ser descrito de la siguiente manera.

Cuartel Superior Diestro:

Partido en diagonal de izquierda a derecha.

Arriba, en campo de oro, un sol de gules (rojo), referencia al apellido de Juan de Solís, fundador, en 1627, de la Hacienda de la Santa Cruz, primer nombre de Guadalupe.

Abajo, en campo de plata, un lobo sable (negro); apellido del capitán Nicolás Ochoa de Elejalde, poblador de la Hacienda de San Agustín, segundo nombre de Guadalupe, en 1658.

Cuartel Superior Siniestro:

En campo de oro, jeroglífico de la antigua república de Tlaxcala, lugar de procedencia de las familias "madrineras" de Guadalupe en 1715 y concentradas en él de los demás pueblos en 1756.

En colores naturales, un cerro doble, de cuya cima salen dos manos sosteniendo una tortilla (Tlaxcala significa en lengua náhuatl: tortilla)

Cuartel Inferior Diestro:

En el campo de gules (rojo) dos estrellas de oro: referencia a Nuestra Señora de Guadalupe, que dio nombre a la Ciudad. Una sola estrella hubiera simbolizado a la Virgen (Stella Matutina) pero se han puesto dos para significar la pluralidad de estrellas del manto guadalupano.

Bajo las estrellas, una corona de plata: referencia al Señor de la Expiración, venerado aquí desde 1715.

Cuartel Inferior Siniestro:

En campo de plata un árbol de sinople (verde) con un oso pardo, pasante; referencia al escudo del apellido Barbadillo, del fundador de Guadalupe, Lic. Francisco de Barbadillo y Vitoria.

Bordura y Divisa:

Los cuarteles van ceñidos en una bordura de azur (azul) y la divisa en una cinta de plata con la leyenda: CIUDAD GUADALUPE, NUEVO LEON, en letra sable (negro)

El toldo va timbrado con un yelmo de plata.

Bordura, yelmo y divisa son referencias al escudo del Estado de Nuevo León, creado en 1943.

HISTORIA

Reseña Histórica

Al fundarse la ciudad de Monterrey en 1596, las tierras al oriente de la misma fueron cedidas a don Diego de Montemayor y sus familiares, quienes no hicieron uso de ellas, por tener otras mejores, teniéndolas abandonadas hasta el año de 1627 cuando fueron cedidas en merced, a don Martín de Solís y a sus hijos Diego y Juan.

Instalando don Diego la Hacienda San Marcos en la ribera norte del Río Santa Catarina, a la altura de donde hoy está el puente Corregidora y por el rumbo donde ahora está la plaza principal, presidencia municipal y templo, quedó la hacienda de la Santa Cruz de don Juan de Solís. Este señor vendió su hacienda en 1658 al capitán Nicolás Ochoa de Elejalde, quien cambió el nombre de Santa Cruz por el de hacienda San Agustín.

Al llegar a Monterrey el licenciado Francisco de Barbadillo y Vitoria en diciembre de 1714, procedió a expropiar a los Ochoa de Elejalde de su hacienda y fundar en febrero de 1715, La Misión y Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1756 fueron congregados en Guadalupe, los indios tlaxcaltecas que habitaban el valle del Pilón. Con su arribo, Guadalupe dejó de ser misión para llamarse Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas.

A partir del 5 de marzo de 1825 Guadalupe fue considerada villa, según la Constitución de Nuevo León de ése año. Toma su categoría de ciudad el 28 de abril de 1971.

Personajes Ilustres

Serafín Peña (1844-1926),

Profesor, benemérito de la enseñanza en Nuevo León.

Israel Cavazos (1923- ?)

Profesor, historiador y cronista de la Ciudad de Monterrey.

Eloy Cavazos Ramírez (1949-)

Torero de fama mundial.

Albino Daniel Fuentes (1844-1922)

Ex-alcalde en varios períodos y director musical.

Simón de la Garza Melo

Lic. y poeta.

Héctor González

Poeta.

Trinidad de la Garza Melo (1817-1879)

Lic. y poeta.

Sara Cavazos Peña de Cantú (1892-1969)

Poetisa.

Matías R. Cantú

Profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com