ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de los mapas geográficos


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

1)-

MAPAS PREHISTÓRICOS: los más interesantes son las cartas hechas por los indígenas de las islas Marshall, formadas por conchas (que representaban las islas) dispuestas sobre un enrejado de fibras de palma. Estas cartas eran usadas para la navegación.

MAPAS ESQUIMALES: los esquimales tenían una gran habilidad para confeccionar mapas, estos coinciden sorprendentemente con las mejores cartas hidrográficas actuales de la misma región. El mapa une a sus muchos méritos el de representar una superficie de varios millares de kilómetros cuadrados, y son muy útiles interpretados debidamente.

MAPAS INDIOS Y AZTECAS: confeccionados con gran destreza, pero no llegan a la perfección de los mapas esquimales. Los mapas aztecas son muy interesantes puesto que, estos se ocupaban más en representar hechos históricos que detalles topográficos. El dibujo de templos, bosques, ríos, etc. eran totalmente realista.

Son mapas en general muy decorativos.

MAPAS BABILÓNICOS: a los babilonios se le debe una obra que aún se conserva: la división del círculo en grados, son los precursores de la división actual del círculo en 360º, del grado en 60 minutos y del minuto en 60 segundos.

El mapa más antiguo conocido en nuestros días se descubrió en las excavaciones de las ruinas de la ciudad de G. Sur, al norte de Babilonia. Los investigadores encontraron una placa de barro cocido que representaba el valle de un río, con montañas a cada lado. El norte, el este y el oeste están indicados por círculos con depresiones, aquellos mapas como los actuales, estaban referidos a los puntos cardinales. La importancia no está en su mérito representativo, sino en la prueba evidente que proporciona sobre la gran antigüedad del arte cartográfico.

MEDICIONES DE LOS EGIPCIOS: la medición del terreno empezó indudablemente en el gran imperio del valle y delta del Nilo. Con fines tributarios se midieron y registraron cuidadosamente las propiedades rústicas, y se señalaron sus lindes. Los resultados de las mediciones de las tierras de los imperios debieron quedar archivados, y existen razones que hacen suponer que se trasladaron a mapas.

PRIMEROS MAPAS CHINOS: Pei Hsiu fue considerado el verdadero padre de la cartografía china. Los mapas chinos son muy adelantados, alcanzaron, incluso en épocas primitivas, cierto nivel científico. Claro esta que no puede compararse con nuestra red de paralelos y meridianos, pues los chinos concebían la tierra como una superficie plana, con china en el medio.

Otro cartógrafo famoso de la época es Chia Tan (730-805 de nuestra era), que hizo un mapa de unos tres metros cuadrados que abarcaba más o menos a todo el continente asiático.

GRECIA: el principio de nuestro sistema actual cartográfico se ha a tribuido a los griegos. Los griegos admitieron la forma esférica de la tierra, con sus polos, su ecuador y sus trópicos: introdujeron nuestro sistema de longitudes y latitudes, construyeron las primeras proyecciones y calcularon el tamaño de nuestro planeta.

• Geógrafos jónicos: Anaximandro de Mileto hizo un mapa de todo el ámbito de la tierra con todos los mares y todos los ríos. Hacateo perfeccionó el mapa de su conciudadana y escribió una descripción sistemática del mundo. Hacateo consideraba la tierra como un disco, a cuyo alrededor estaban las aguas de los océanos.

• ERATÓSTENES: emprendió la tarea de medir la tierra. Eratóstenes hizo también un mapamundi del mundo habitable, con siete paralelos y otros tantos meridianos.

• PTOLOMEO: su obra ha tenido sobre la cartografía y sobre la geografía en general más trascendencia que ninguna otra. Su obra se basa en ocho volúmenes, sus teorías presentan errores. Pero el error más importante fue el haber apreciado muy por bajo el valor de las dimensiones de la tierra. Ptolomeo marca el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com