ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Historia Del Derecho


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  13.969 Palabras (56 Páginas)  •  3.490 Visitas

Página 1 de 56

Contenido

1.1 Definición, Derecho, Contrato 1

1.2 Trabajador, Patrón, Trabajo 6

1.3 Salario y su protección 7

1.4 Integracion del contrato 12

1.5 Duracion del contrato 13

1.6 Jornada 14

1.7 Prolongación y pago 14

1.8 Días de descanso 14

1.9 Vacaciones y días festivos, pago 14

1.10 Capacitacion y adiestramiento 17

1.11 Derechos de antigüedad, pago de prima. 26

1.12 Derechos de preferencia, ascenso, inversiones 29

1.13Causas de modificación, suspensión, rescisión 30

1.14 Causas de terminación de las relaciones individuales 37

1.15 Indemnización 43

1.16 Trabajo de mujeres y menores, derechos 44

1.17 Trabajadores de confianza 55

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PATRONES Y TRABAJADORES 56

ESTRUCUTURA Y ELEMENTOS DE LA RELACION DE TRABAJO. 63

Definición y objetivos del reparto de las utilidades 68

1.1 Definición, Derecho, Contrato

Definición de Derecho

El derecho es algo necesario para la convivencia social, porque van a ser las normas las que van a regular los conflictos de intereses que se plantean en la sociedad. La vida en sociedad sólo es posible cuando existe un sistema de reglas de conducta que se imponen a todos.

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones.

DERECHO

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El fenómeno social para poder dejar y evitar que todo esto ocurra dentro de lo que es el derecho laboral del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

CONTRATO

Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

¿Quién puede firmar el contrato?

Es elemento esencial para la validez del contrato que las partes tengan capacidad legal para contratar y que cumplan con la actitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones. Pueden ser partes del contrato:

1. Los mayores de edad (18 años).

2. Los menores de 18 años legalmente emancipados.

3. Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su

cargo (si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o

tutores).

No pueden firmar un contrato los menores no emancipados ni los incapacitados.

Clasificación de contratos

1. Unilaterales y bilaterales

2. Onerosos y gratuitos

3. Conmutativos y aleatorios

4. Principales y accesorios

5. Instantáneos y de tracto sucesivo

6. Consensuales y formales o solemnes

7. Públicos y privados

8. Nominados o típicos e innominados o atípicos

Contratos más comunes

1. Acuerdo prenupcial.- También conocido como capitulación de bienes. Es formalizado por la pareja antes del enlace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com