ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de un mito: Pacariqtambo y el origen de los Incas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

La historia de un mito: Pacariqtambo y el origen de los Incas

EL ORIGEN DE LOS AYLLUS Gary urton

Después de que emergieron los  antepasados surgió UN conflicto, motivado por la codicia y el deseo de conquistar a los pueblos vecinos.

Esto es, inmediatamente después de aparecer en Tampu T'oqo, estos antepasados comenzaron a causar líos diciendo que eran fuertes y sabios Y que iban a unirse a los indios tambos que vivían alrededor de Tampu T'oqo e ir en busca de tierras fértiles; decían que cuando las encontrasen iban a conquistar y subyugar a los pueblos que ahí viviesen.

Tras describir el origen de los ayllus (ay/los),urton revisa a Sarmiento fue quien   identifica a diez de estos grupos formados entre los indios tambos que vivían alrededor de la montaña de Tampu T'oqo, él los divide en mitades ("bandos") de cinco ayllus cada uno; el primer grupo de cinco es identificado como la mitad de Hanancuzco ("alto Cuzco"), el otro como Hurincuzco ("bajo Cuzco").

Hanancuzco: Chawin Cuzco Ayll, Arayraka Ayllu ,Cuzco-kallan Tarpuntay Ayllu, Wakaytaqui Ayllu ,Sañoq Ayllu.

 Hurincuzco Sutiq-t'oqo Ayllu, Maras Ayllu, Kuykusa Ayllu, Maska Ayllu ,Uru Ayllu

A poco de ser creados, los ayllus estos viajaroncon los antepasados al Cusco, donde estaban destinados a formar la base de la organización de la población no inca del valle (Sarmiento 1942: 50-51 )(8).

Urton hace un análisis de aquellos ayllus que en la versión de Sarmiento y en otros documentos históricos se hallan estrechamente identificados con poblaciones al alrededor de Pacariqtambo; esto incluye a tres ayllus osea aquellos ayllus k se encontraron alrededor de pacariqtambo de Hurincuzco : Sutiq T'oqo Ayllu, Maras Ayllu y Maska Ayllu.

En documentos que van desde el tardío siglo XVI hasta mediados del XIX, la provincia de Paruro aparece como la "provincia de Chillques y Masques". La etnia de los chillkas (chillques) ocupó el territorio del actual pueblo de Paruro, mientras que los maskas ocuparon Pacariqtambo(9).

En tiempos incaicos, los tambos, los maskas los chillkas recibieron todos el status de "incas por privilegio" (Guamán Poma 1980: 750 [740]). Esto es, los kurakas de estos grupos recibieron la privilegiada condición de seminobles.

Gary Urton (1989).La historia de un mito: Pacariqtambo y el origen de los Inca, Revista Andina, Año 7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (24.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com