ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De Origen


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo sobre la Internet, la Educación y la Web.2

´´ Los peces andan en cardúmenes. Las ovejas andan en rebaños. Las aves en bandadas. Las águilas andan solas ´´ José Domingo Begazo y Ricardo Torres Agurtus

Introducción

Hacer un recorrido histórico sobre la Internet nos obliga a tener que escudriñar dentro de ella. El acceso más directo, aunque suene raro, es ´meternos` a través de un computador u ordenador y conectarnos. Claro, debemos buscar un ´motor` de búsqueda que nos permita hacer eso de una manera mas efectiva y eficiente. Uno de ellos es Google.

De seguro nos impresionaremos de los resultados y rapidez, sus inigualables imágenes, textos y sonidos, todos casi en un mismo plano visual, por así decirlo.

Muchos han sido los usos que de esta herramienta han hecho infinidad de sectores, hablando globalmente, y de sus implicaciones. Particularmente podemos referirnos a su uso y abuso en la educación como un aspecto a desarrollar en este documento.

Tanto es así, que dentro de los avances y progresos innovadores que ha sufrido la INTERNET por dentro, podemos mencionar a la WEB. 2.

Nos sumamos a quienes dicen que este impactante desarrollo, que a lo sumo supera los 50 años de creación a estremecido a la humanidad completamente. De igual manera poder acuñar que los desarrollos generados en los últimos 100 años no lo imaginaba esta sociedad planetaria. No tenemos sentidos para percibir, sentir, visualizar, tocar y menos un sublimizar los acontecimientos. Es inconmensurable! Así de sencillo.

Las pretensiones nos enaltecen para ser quienes podamos adentrarnos con mucha sagacidad, amplitud y visión crítica-compartida para ´ver` y ´mostrar` lo que vemos por los interpuestos y hacer mirar lo que cada quien mira por la recolección de información o no, por la producción de ideas, por la creatividad generada o no, en fin, será una grata travesía de iconoclastas ´cibernautas` hurgando por si solos las invenciones, las creatividades, las innovaciones, mas allá de sus propias realidades del día a día que viven.

Compartimos de antemano con todos nuestros lectores que los mundos que vemos no son los mundos que vivimos, los mundos donde creamos no son los mundos donde morimos, pero de seguro en algún momento compartiremos los desaguisados infortunios de los ´errores` y las mieles de los aciertos.

Si quisiéramos intentar imaginar cono es la Internet, para muchos sería un sin fin de cables y aparatos. Muchas personas participando detrás de sus ordenadores y/o computadores desarrollando infinidad de tareas, etc. Algunos, a lo mejor no pocos pudieran imaginar mas abstractamente sus ilusiones o percepciones cerebrales e idealizar cosas como las mostradas en el siguiente gráfico o figura

. Fig. Nº1 Tomado de la Intrnet http://www.tulollevas.com

Y si miramos hacia la esquina inferior izquierda de ella, notamos que hay una proyección de un pequeño punto que nos muestra a su vez un nuevo entramado o ramificación, y si tomamos otro punto de esa proyección notaremos que se vuelve a presentar otra red y así, casi sucesivamente, de redes. Y solo nos referimos a ese crecimiento en el plano, sin tomar en cuenta una dimensión tridimensional. Dicho en otra palabras, solo lo que podemos ´ver`. Si bien es cierto, que esto no es una reproducción de una estructura fractal. Ver http://www.tulollevas.com, podemos percatarnos que su multiplicación se va haciendo cada vez mas exponencial, mas no infinita.

De acuerdo a lo señalado por la Enciclopedia libre Wikipedia, en el mundo para el año, 2005 el número de usuarios por continente, porcentualmente hablando, y refiriéndonos a la cantidad de habitantes que para esa fecha convivíamos en el planeta se distribuía así: Asia (40%), Europa (26%), América del Norte (17%) y los Idiomas más empleados fueron: Inglés (29,4%), chino (18,9%), español (8,5%), japonés (6,4%), francés (4,7%), alemán (4,2%), árabe (4,1%) y portugués (4,0%) . . Esto nos da una idea del crecimiento y su expansión tan vertiginosa se viene sucediendo en los entramados de la Internet y a lo que nos referíamos líneas atrás.

Es obvio pensar que en el desarrollo de la Internet, en su historia, como señala La Enciclopedia libre Wikipedia,

Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras se ha desarrollado en un gran número de pasos. La unión de todos estos desarrollos culminó con la red de redes[ ]que conocemos como Internet. Esto incluía tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.

Esto por si solo no da una idea globalmente clara de lo que aun es la Internet, tendríamos que referirnos a una brillante idea que produjo Licklider en Octubre de 1962 como lo señala La Enciclopedia libre Wikipedia, al ser nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, comenta Licklider,

“se instalaron tres terminales de redes: una para la System Development Corporation en Santa Monica, otra en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts”. Continua señalando que,"Para cada una de estas tres terminales, tenía tres diferentes juegos de comandos de usuario. Por tanto, si estaba hablando en red con alguien en la S.D.C. y quería hablar con alguien que conocía en Berkeley o en el M.I.T. sobre esto, tenía que irme de la terminal de la S.C.D., pasar y registrarme en la otra terminal para contactar con él. Finalmente sentenció diciendo, “ Es obvio lo que hay que hacer: si tienes esas tres terminales, debería haber una terminal que fuese a donde sea que quisieras ir y en donde tengas interactividad. Esa idea es el ARPANet."

Es así como nace la ARPA-Net. Por cierto esta idea se fue mejorando a partir de, Robert Taylor y Larry Roberts del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes, juntos iniciaron un proyecto para empezar con una red similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com