ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la investigación presupuestaria en nuestro país es evidente si tomamos en cuenta los cambios de gran envergadura que se han suscitado en nuestro país.


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Justificación

La importancia de la investigación presupuestaria en nuestro país es evidente si tomamos en cuenta los cambios de gran envergadura que se han suscitado en nuestro país

En la iniciativa presentada por diversos Senadores, se propone dotar al Distrito Federal de derechos políticos, en igualdad de condiciones que el resto de las entidades federativas dotando de autonomía a la Ciudad de México en su régimen interior, reconociendo derechos políticos plenos a sus habitantes, en el marco de su carácter de sede de los poderes y capital de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del respeto a uno de los principios fundamentales del federalismo mexicano: facultades expresamente establecidas para la Federación y facultades implícitas o residuales para las entidades federativas, para que a partir de esta fórmula, se establecen con claridad las responsabilidades de cada ámbito de gobierno, se evitan intersecciones que generan conflictos e indefinición de responsabilidades y dotara a los habitantes de la Ciudad de México de bases constitucionales precisas para organizar su gobierno propio. (Dictamen de las comisiones unidas en puntos constitucionales, 2013)

La reforma ciertamente no incluye sólo cambios del nombre oficial, sino también establece la creación de una Asamblea Constituyente que redactará una nueva ley suprema para la ciudad, cuyos miembros serán electos en junio próximo.

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados: 60 electos por la vía plurinominal y el resto integrado por 14 senadores, 14 diputados federales, seis personas designadas por el Presidente de la República y seis más por el Jefe de Gobierno. (Agencia Quadratin, 2016)

Dentro de los beneficios de estos cambios, Mancera indica que tendremos, presupuesto autónomo, o sea que las alcaldías (sí, ahora tendremos alcaldías) serán quienes aprueben y vigilen el presupuesto de cada delegación. Más transparencia, Autonomía y acceso a más presupuesto como a los que tienen derecho todos los municipios del país.

A partir de 2018 las actuales delegaciones estarán gobernadas por un alcalde y diez concejales, o sea que las alcaldías serán quienes aprueben y vigilen el presupuesto de cada delegación. Más transparencia, Autonomía y acceso a más presupuesto como a los que tienen derecho todos los municipios del país.

Dentro de los beneficios de estos cambios, Mancera indica que tendremos, presupuesto autónomo, o sea que las alcaldías (sí, ahora tendremos alcaldías) serán quienes aprueben y vigilen el presupuesto de cada delegación. Más transparencia, Autonomía y acceso a más presupuesto como a los que tienen derecho todos los municipios del país.

A partir de 2018 las actuales delegaciones estarán gobernadas por un alcalde y diez concejales. Los concejos aprobarán el presupuesto en cada una de esas demarcaciones y presumiblemente serían un contrapeso al poder hoy en día con frecuencia arbitrario de los delegados. Pero como la mayoría de ese concejo estará formado por miembros del partido político que gane en cada demarcación será difícil que esa situación cambie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (364.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com