ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia de Chile


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

En el siguiente ensayo analizaremos las tesis expuestas por los autores, en relación a la independencia de chile, las causas diversas que estos proponen, y los puntos de vista desde donde lo abordan.

Los tres autores llegan a la conclusión de que la independencia fue gestada por y para la aristocracia criolla, los tres son idealistas, ya que atribuyen todo factor a las corrientes de ideas, variadas externas e internas. Que ya sea por factores externos, o internos llevo a la busca de emancipación por parte de la elite criolla. A través de distintos mecanismo de participación, progresivamente la aristocracia criolla fue avanzando y construyendo una identidad nacional, que fue lo necesario para poder ir en busca de una independencia de la corona de España.

En la tesis de Eyzaguirre podemos observar que el apunta los factores de la emancipación de chile a la tradición española, de la administración de los Austria. Esto dice relación con la enseñanza y la teoría del poder que fomentaban los jesuitas, en la que el rey, es rey porque dios ilumina al pueblo y a su vez el pueblo es quien legitima al rey. Entendiendo al rey como embajador de dios en la tierra, pero legitimado por el pueblo, quien tiene la potestad, entregada por dios para juzgar el gobierno del monarca. Es afirmándose en esta tradición según el autor que la aristocracia criolla, plantea que al no existir el rey, que en ese momento estaba cautivo, el poder debía volver al origen, en este caso el pueblo.

El autor no da relevancia a los acontecimientos foráneos, como la independencia de estados unidos, la revolución francesa o las ideas de la ilustración, más bien plantea la emancipación de chile por ideas de la antigua tradición española.

Sin embargo existe un choque de teorías del poder, ya que Fernando VII, era de la tradición borbona, que tenían una teoría de la divinización de la autoridad real, en la que dios daba su potestad al soberano, y solo dios se encargaba de juzgar al rey, y el pueblo no tenia inferencia alguna, esta teoría nace con Luis XIV, “el estado soy yo” de una tradición absolutista.

Es por tanto que la actual forma de monarquía hacia 1810 difería con la conciencia de poder que tenían los criollos. La intención criolla, según el autor, era que el poder volviese al pueblo y este lo guardaría en espera a la vuelta de rey u otra solución, a través de juntas provisorias que organizasen la anarquía que eventualmente se podía suscitar. Al igual como la junta de regencia en la península, se debían hacer juntas en el nuevo mundo. Es así como el autor plantea que lo que lleva a los aristocráticos criollos a forman una junta de gobierno, son las ideas de la antigua tradición española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com