ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se logro la invasión musulmana en la India?


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

¿Como se logró la invasión?

La historia de la India desde el periodo en que los musulmanes comienzan a entrar al territorio se convierte en una constante lucha por el poder que está marcada por grandes y sangrientas batallas, masacres, invasiones y demás. Algunas invasiones con mayores repercusiones que otras. A raíz de esto nos surge la pregunta de como los musulmanes lograron conquistar gran parte del territorio indio siendo una minoría y como lograron quedarse por casi 800 años. Para responder esta pregunta es que nosotros hemos realizado este ensayo. Nosotros creemos que la invasión islámica resultó exitosa debido a la separación del pueblo indio, y logró asentarse por tanto tiempo debido a la tolerancia religiosa de la mayoría de los gobernantes islámicos.

En primer lugar, nosotros creemos que el factor clave que permitió la exitosa invasión islámica fue la separación del pueblo indio lo que no les permitió defenderse adecuadamente. Las primeras expediciones islámicas en la india fueron llevadas a cabo por los árabes quienes por tierra tomaron el control de la zona fronteriza del Sindh, lo que hoy en día es Pakistán. Desde ahí fueron los turcos con Mahmud de Ghazni, el más conocido gobernante del imperio ghaznavida justamente por sus conquistas, quienes comenzaron la expansión. Sus primeros pasos fueron realizar distintos ataques a regiones que se adentraban un poco más al territorio indio. Estas incursiones tenían como objetivo conseguir botín y no conquistar territorio específicamente. A pesar de que el objetivo era el de obtener recursos, saquear y destruir templos, debido a la gran cantidad de incursiones, inevitablemente reajustes territoriales sucedieron. Entre el año 1001 y 1026, este gobernador lideró con gran eficacia diecisiete invasiones contra la india. En este caso en particular las tropas turcas contaban con una excepcional organización militar por lo que a pesar de que los indios sí estaban unidos no lograron defenderse. Luego en 1021 el gobernante conquistó, Lahore, clave para el posterior asentamiento islámico en la india. Hasta este momento el pueblo indio no logró frenar los ataques árabes y turcos.

“La historiografía india ha subestimado la importancia de las dos primeras invasiones, la árabe y la ghaznaví, y, por tanto, no se ha comprendido que las dinastías hindúes de los siglos XI y XII se crearon en muchos casos como consecuencia del debilitamiento de las antiguas dinastías a causa de las invasiones de Mahmud”. (Ainslie y Friedrich Wilhelm; India: Historia del Subcontinente desde las Culturas del Indo hasta el comienzo del dominio inglés. Ed. Siglo XXI, Madrid, 1987)

Vemos como esta cita nos demuestra la separación que sufrió el pueblo indio, algo que evidentemente afectó su capacidad de defenderse. Como dice el viejo refrán: Divide y vencerás, algo que también usó el imperio británico siglos más tarde. Luego de esta separación que sufrieron los hindúes, los invasores pudieron penetrar el territorio con mayor facilidad. Para ejemplificar podemos decir que es más fácil ganarle a dos ejércitos de cincuenta personas que uno de cien.

Incluso vemos que más adelante, cuando fueron las invasiones por parte de la Dinastía Ghorida, los indios crearon una alianza para defenderse, liderada por Prithvi. A pesar de que esta no tuvo el resultado esperado definitivamente mejoraron la defensa. A tal punto que sí pudieron ganar una batalla contra los Ghoridas. Las razones de porque a pesar de la alianza no detuvieron completamente el ataque están especificadas en el libro “India, historia del subcontinente desde las culturas del Indo hasta el comienzo del dominio inglés” de Embree y Wilhem, y son básicamente razones ideológicas y de técnicas militares. Luego de haber derrotado esta alianza, los atacantes no tuvieron mayores problemas para continuar la expansión y darle lugar al Sultanato de Delhi.

Podemos notar que la india estuvo unida para defender su territorio al comienzo de las invasiones y para combatir a los ghoridas. Para la primera batalla, la victoria se la llevaron los invasores, pero debido a una excepcional habilidad para el combate, algo que no todos los que invadieron el territorio poseían. Y contra los Ghoridas ganaron una batalla y la otra la perdieron. Si el pueblo indio hubiese estado unido para afrontar todas las batallas probablemente el resultado hubiese sido distinto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com