ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación de diversos datos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 11

Elige un país e investiga diversos datos de desarrollo del mismo.

Aruba es una pequeña colonia Holandesa que se en encuentra ubicada en el mar Caribe a solo unas pocas millas de las costas Venezolanas (América del sur). Gracia a sus exóticos paisajes Aruba se ha convertido en uno de los lugares más turísticos.

Conociendo un poco de su historia

Los caiquetíos, una nación arawak proveniente de la cuenca del Orinoco, se asentaron en la isla de Aruba hace aproximadamente 2.000 años. La vida de este pueblo, que vivía del cultivo intensivo de mandioca, boniato y maíz, de la recolección y de la cacería extensiva, sufrió un drástico cambio cuando en 1499 la isla luego conocida como Aruba fuera avistada por el español Alonso de Ojeda. La mayor parte de la población fue diezmada en el lapso de dos décadas a causa de las enfermedades que trajeron los europeos y de la esclavitud a la que fueron sometidos.

La llamada isla de La española no interesaba la Corona, por lo que pasó a ser poblada en el siglo XVI por algunos convictos que eran enviados desde América del Sur.

En 1633, los holandeses, que sostenían entonces con España la llamada Guerra de 80 años, tomaron la isla y –por el Tratado de Westfalia, de 1648– Aruba, junto con Bonaire y Curaçao, pasó a ser controlada por Holanda.

Desde 1700, y a lo largo de todo el siglo XVIII, Aruba fue utilizada por las autoridades coloniales para alimentar a caballadas. En los inicios del siglo XIX la tierra comenzó a ser vendida a los colonizadores.

Con el entierro de los últimos caiquetíos que conservaban su idioma, en 1800, desapareció la cultura de los primeros habitantes de la isla.

Salvo el período en que Gran Bretaña se apoderó de la isla (1805-1815), Holanda tuvo el control sobre Aruba. La isla requería poca mano de obra para atender la actividad ganadera. Al momento de la abolición de la esclavitud, a mediados del siglo XIX, sólo un 12% de la población era de origen africano.

En 1825, se descubrió oro. Sin embargo, los yacimientos se redujeron de tal manera que, en 1913, se desechó la explotación por considerársela deficitaria.

Con el descubrimiento de petróleo, y la instalación de grandes refinerías a comienzos del siglo XX, se generó una alta migración de mano de obra especializada, proveniente principalmente de EEUU. El crecimiento económico de Aruba le generó problemas con Curaçao, entonces la capital colonial.

En 1954, el gobierno holandés otorgó a Aruba y a las otras cinco islas de la colonia (Bonaire, Curaçao, St. Maarten, St. Eustacio y Saba) el autogobierno, formándose así la Confederación de Antillas Holandesas. Los partidos que gobernaron la isla durante ese período fueron el Partido del Pueblo Arubano (AVP) y la Unión Nacionalista Arubana (UNA).

Juancho Irausquin, un ex miembro del AVP, formó en 1971 el Partido Patriótico Arubano (PPA) y se convirtió en la principal figura política, en el gobierno durante las décadas siguientes. La principal figura de la oposición fue Gilberto «Betico» Cores, fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), que propugnaba la libertad de cada isla de elegir su Constitución y solicitar un «Estatus Aparte» dentro del Reino de Holanda.

En 1979 el Movimiento Antiyas Nobo (MAN) obtuvo la mayoría absoluta en Curaçao y, en coalición con el MEP y la Unión Patriótica de Bonaire (UPB), formó el primer gobierno centro-izquierdista en la historia de las islas. El MAN proponía la federación, con amplia autonomía para cada isla, mientras el MEP insistió en la separación total de Aruba. Las diferencias llevaron a la ruptura de la alianza de gobierno en 1981.

El MEP insistió en escindirse de la administración de Curaçao. En 1985, Holanda aceptó otorgar un estatuto separado para la isla y, el 1º de enero de 1986, Aruba pasó a ser una entidad aparte dentro del reino de Holanda, que quedó constituido por tres entidades: Holanda, Aruba y Antillas Holandesas.

La economía de Aruba siguió contando con el respaldo del crédito holandés. El 98,9% de los recursos económicos provenía del refinado del petróleo venezolano. En 1985 se retiró la refinería Exxon. A partir de entonces, el gobierno se volcó a la industria turística, que aportó la mayor parte del PBI.

Henry Eman, del AVP, fue electo primer ministro en 1994, y reelecto en 1997. Ese año, el gobierno de Aruba, junto con los de Holanda y Antillas Holandesas, decidió posponer de forma indefinida la transición a la completa independencia.

El MEP ganó las elecciones del 28 de setiembre de 2001, y por primera vez un partido obtuvo por sí solo el control del Parlamento desde 1980. El MEP se alzó con 12 de las 21 bancas y su líder Nelson Oduber fue nombrado primer ministro.

A comienzos de 2002, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que Aruba, entre otros, dejaría de integrar su «lista negra» de paraísos fiscales: jurisdicciones con «prácticas fiscales dañinas».

En 2003, como forma de incentivar la visita de turistas europeos, el gobierno de Aruba decidió que la moneda europea, el euro, sería aceptada como forma de pago.

Los esfuerzos gubernamentales por incentivar el turismo han utilizado la imagen del árbol divi divi como carta de presentación de la isla en postales, tarjetas y anuncios.

El ministerio de Transporte y Turismo anunció, en abril de 2006, inversiones por 274 millones de dólares en la industria turística. La misma llegaría a todas las ramas del sector.

De acuerdo a un reporte del Banco Central de Aruba de en 2006, el número de turista había descendido un diez por ciento en los primeros 7 meses del año.

La obesidad se ha convertido en una gran amenaza para la salud de los arubanos. En 2007, 73% de la población padecía de sobrepeso; 41% de los menores de entre 6 y 11 años eran obesos.

País desarrollado o en vías de desarrollo.

De acuerdo a la investigación realizada considero que es un país desarrollado, ya que al contar con gran influencia holandesa; le ha permitido crecer económicamente y que su población alcance niveles de desarrollo económicos más altos generando con esto una mayor calidad de vida para los arubeños.

Diferentes tipos de desarrollo en el país

Económico:

Alrededor de 70% del PIB de Aruba proviene del turismo o de actividades relacionadas y un 75% de los visitantes viene de los Estados Unidos. La mayor actividad era la refinación de petróleo; actualmente dicha actividad tiene una pequeña influencia en la economía. La agricultura y la manufactura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com