ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesamiento De Datos En La Investigacion De Campo


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 5

Codificación

Vertido

Cédula de Tabulación

2. Escalas de medición: una escala de medición constituye un continuo convencional en el cual se yuxtaponen datos que van adquiriendo diferente lugar o valor según el sitio que ocupan en el continuo. Existen cuatro escalas de medición a saber:

Escala nominal: este instrumento de medición asigna un número, un nombre, un símbolo o una categoría a un fenómeno sin que exista relación de orden, grado, jerarquía o proporción entre los diversos elementos que lo componen.

Ejemplo: relación de los puestos contables de una entidad. Se trata de una escala nominal, pues los fenómenos que se incluyen en la lista representan categorías independientes.

Escala ordinal: es la escala de medición que asigna un valor diferente a cada fenómeno considerado en un continuo como lo cual depende del orden de aquel que ocupe este.

Ejemplo: un continuo en el que se miden niveles estudios (superiores, medios, primarios). En este caso, cada nivel escolar ostenta 1° diferente respecto a los de los demás.

Escala intervalar: esta escala, también llamada de intervalos como es la herramienta de medición que establece valores equidistantes en un continuo y estable a un cero arbitrario.

Ejemplo: la numeración de los años calendario. Adviértase que existe una distancia igual entre uno y otro y la medición de un lapso transcurrido no requiere partir del año cero para efectuar dicha cuantificación.

Escala de razón o de cocientes: esta es la escala que, a partir de un cero absoluto, contiene fenómenos cuyos valores son proporcionales a la cantidad en que posee un atributo.

Ejemplo: un continuo de ingresos mensuales. Nótese que siempre se parte de la posibilidad de cero ingresos, y que un sueldo determinado siempre será proporcional, en alguna medida, a los sueldos restantes.

Gráfica de barras o histograma: este instrumento constituye un esquema en el que, por medio de líneas verticales de diferente tura y de conformidad con una escala preestablecida, se señala la magnitud de los fenómenos en estudio.

Una gráfica de barras contiene los siguientes elementos:

 nombre de la gráfica

 nombre del fenómeno o indicador cuya magnitud se mide (este dato se registra en la base de la barra)

 escala de medición: se registran los valores a lo largo de una línea paralela a las barras, la que se debe trazarse en el lado izquierdo de la gráfica.

A título de ejemplo presentamos una gráfica de barras correspondiente a un estudio sobre el mercado de trabajo profesional del contador público, dirigido por el C.P. Alberto de Paz que muestra la medida en que diversos profesionales se ocupan en el área administrativa.

Figura 10.4 Grafica de barras.

Gráfica circular o de pastel: este esquema representa la incidencia de un evento por medio de la sectorización de un círculo que representa al fenómeno total.

Las gráficas circulares contienen los siguientes elementos:

 nombre de la gráfica

 fracciones integrantes del círculo como conteniendo concepto y cantidad parcial del indicador en cuestión.

"El círculo, lo cual representa el total de las partes como puedes ser convenientemente dividido en 360° o si en partes iguales por medio de una forma impresa o un transportador"

A manera de ejemplo, representamos por medio de una gráfica circular la incidencia de cada elemento del costo tiene sobre el total de la industria químico farmacéutica (encuesta sobre los costos en México realizado en 1971 por Eduardo Carranza y otros"

Figura 10.5 Grafica Circular

Gráfica simbólica o de dibujo: este tipo de modelo representa la proporción de un fenómeno por medio de siluetas alusivas al problema en cuestión (personas, mapas, edificios, etc.).

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com