ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Secundarios De Una Investigacion De Mercados


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 10

BASES TEÓRICAS

Para apoyar teóricamente la investigación que se realiza y poder dar a comprender el estudio a cualquier lector o interesado, fueron consultadas una serie de textos, revistas y publicaciones que dieron origen a una adecuada selección del enfoque teórico, conceptos y clasificaciones, entre otros. En este sentido, Acevedo (2001), define las bases teóricas "como el conjunto de proposiciones teóricas interrelacionadas, que fundamentan y explican aspectos significativos del tema o problema en estudio, y lo sitúan dentro de un área específica o determinada del conocimiento". (p. 139).

Por tal razón se refieren a continuación las bases teóricas que contribuyen a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que pueden ser manejados y convertidos en acciones concretas, que permitan la obtención de los resultados esperados.

Teoría Humanista

El enfoque actual de tipo gerencial de los sistemas de prestación de salud en el mundo, surge como una exigencia de la globalización y un mercado competitivo que busca mayor productividad y calidad. Este proceso de cambio ha originado que en los últimos años frecuentemente se utilice el término cliente o usuario como sustituto de paciente, dejándose de lado la relación medico-paciente que constituye el pilar primordial de todo acto médico.

Quijano (Ob. cit. p. 6), afirma que "todos los seres humanos somos iguales en general y completamente diferentes en lo particular". Todo acto médico implica el intento científico de curar una enfermedad y el esfuerzo humano de cuidar a un paciente humano, que por definición, es aquello perteneciente o relativo al hombre o propio de él o también se aplica a lapersona que se compadece de las desgracias de sus semejantes. Luego la concepción de cliente o usuario que excluye el enfoque ético y humanístico del cual se ve impregnado todo acto médico, no tendrá el alcance de satisfacer la atención médica.

El enfoque humanístico, constituye una condición innata que debe tener una base ética y deontológica, para que aun sin estudiar estas materias que hoy se ofrecen, se conduzca instintivamente por la senda adecuada, en el ejercicio de su misión, y el estudiarla enriquezca y desarrolle lo que ya tiene en sí. La concepción humanista de la dualidad enfermedad-dolencia, es indispensable en todo acto medico.

En las circunstancias actuales es cada vez más frecuente encontrar descontento y desconfianza de los pacientes hacia sus médicos; las razones de este hecho están relacionados con una inadecuada relación médico- paciente. La comunicación verbal no es el único mecanismo de la relación entre médico y paciente, factores tales como actitud, la expresión y los movimientos corporales forman parte de la capacidad del médico para establecer una comunicación no verbal.

Es frecuente la queja del tiempo insuficiente que el médico ofrece a su paciente para establecer una comunicación y empatía adecuada. La tendencia a una relación médico-cliente, de trato muy superficial y de poca confianza según el enfoque dualista de enfermedad dolencia, redundará en beneficio de la satisfacción del paciente y la "confianza en su doctor" La expresión humanismo se refiere a las concepciones filosóficas que sitúan al ser humano como centro de su interés. Desde el punto de vista humanista las ideas relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia, etc.

Entre los teóricos más representativos del humanismo tenemos: Abraham Maslow, Carl Rogers y Rollo May, quienes hicieron gran aporte con sus teorías de la motivación, el empleo de la psicoterapia humanística y la terapia existencialista. Para la Psicología Humanista; el humanismo es la capacidad de situarse en el lugar de la otra persona, compartiendo sentimientos basándose en percepción de las expresiones de esta, o por haber experimentado conjuntamente con otras personas la misma situación o por conocer su estado psíquico.

La comprensión hepática según Roger, es cuando el terapeuta se dedica por entero a escuchar, comprender los problemas del cliente (incluso aquellos de los que éste puede no ser consciente), clasificarlos y comunicarle este conocimiento para que luego se pueda escuchar a si mismo y expresar sentimientos y pensamientos bloqueados anteriormente.

Rollo May

Es uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no quiere desechar la obra de Freud. Humanista no dogmático:

• Impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.

• Defendió activamente el derecho de los psicólogos a trabajar como psicoterapeutas frente a los intentos de las asociaciones médicas de considerar la psicoterapia como una especialidad médica, pero denunció la evitación de la confrontación con los dilemas del hombre que la psicología ha realizado en su camino hacia la aceptación social.

Un concepto central en la psicología de May: el dilema del hombre. Se origina en la capacidad de éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo. Ambos modos de experimentase a sí mismo son necesarios para la ciencia de la psicología para la psicoterapia y para alcanzar una vida gratificante.

El psicoterapeuta alterna y complementa la visión del paciente como objeto, cuando piensa en pautas y principios generales de la conducta, y como sujeto, cuando siente empatía hacia su sufrimiento y ve el mundo a través de sus ojos. Rechaza las dos alternativas de la consideración del ser humano como "puramente libre" o "puramente determinado" argumentando que ambas suponen negarse a aceptar el dilema del hombre. Introdujo como fundamentales en el contexto de la terapia las experiencias existenciales de la ansiedad, el amor y el poder.

Teoría de Abraham Maslow:

Maslow, afirmó que las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior. Las necesidades humanas tienen dos peculiaridades de gran importancia económica: a) pueden ser mitigadas o satisfechas por objetos diferentes del inicialmente apetecido y b) es imposible satisfacerlas todas de forma global y definitiva ya que son múltiples, se reproducen y aparecen otras nuevas.

La existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com