ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lucha por la independencia de Мéxico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de 300 años de colonia, nuestro pueblo fue explotado y hambreado y en aras de un gobierno imperial, inmisericorde y sanguinario, que valiéndose de la espada y de la cruz sumió al México antiguo en una sangrienta y desesperada lucha por su Independencia. Durante 11 años esta guerra arrastró a la región naciente a un estado de miseria y sufrimiento extremo, justificada en la inestabilidad de la monarquía a reconocer los derechos legítimos y libertades de un pueblo bravío, que sin más armas que la convicción y el anhelo de ello y sin más recurso que su propia persona, combatió en el campo de batalla contra una de las armas más sofisticadas de la época: El Imperio Español.

Para desgracia de nuestro país, la traición que Iturbide hubo de jugar en contra de la monarquía, la habrá de practicar en contra de los mexicanos, pues en 1822 se declara Emperador de México, reconociendo la república representativa e instituyendo el primero de sus dos imperios, con lo que se dio gloria a la traición y codicia del poder, en tanto, quedó en el olvido la memoria y la legitimidad de las causas nacidas en 1810.

Don Manuel Félix Fernández, que es registrado en la historia como Guadalupe Victoria, el primer presidente Constitucional de México, tomó la iniciativa en 1825 de separar a nuestro país de la insensatez de la esclavitud, y en honor de la libertad, declara amnistía general a todos aquellos presos que por razones políticas se encontraban privados de esta garantía individual, pues reconocía como logro de la causa indepentista el derecho a discención política.

Ahí donde se ha desarrollado ampliamente un sistema de partidos y una vida parlamentaria, la política parece cobrar autonomía legítima. La relación partido Estado, se contempla más en el orden político que en el de poder, en la lucha democrática que en la ruptura de esa lucha. A la historia del poder y de la cultura del poder en México se añade la historia de las masas como parte de la historia del Estado. El Estado y los partidos surgen en relación con la política de poder y con la política de masas.

El proceso de construcción del Estado mexicano moderno se inicia con dos corrientes: una encabezada por artesanos e intelectuales que se radicalizan y se proletarizan; otra que se agita en el seno de las clases gobernantes, y busca al pueblo para construir una democracia más moderna y burguesa. Al empezar el siglo XX se forma una corriente liberal que termina siendo anarquista. Organizada en forma de club y después de partido plantea una revolución social.

Los anarquistas pretendían hacer una revolución social sin una revolución política. Los liberales una revolución política sin una revolución social. Todos ellos y los campesinos armados estuvieron lejos de plantearse el problema del poder. En cambio los nuevos revolucionarios, sobre todo los carrancistas, volvieron a darle prioridad a la lógica del poder en la conducta militar, ideológica y política.

En 1937 la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Campesina Mexicana, el Partido Comunista Mexicano y el Partido Nacional Revolucionario firmaron un pacto de Frente Electoral Popular que fue fuente de acuerdos, generó una ideología socialista. Los principios ideológicos del PRM constituyeron una mezcla del pensamiento liberal, del socialismo y del marxismo. El PRM se postuló por el respeto a la Constitución, reconoció la lucha de clases, sostuvo el derecho de los trabajadores a contender por el poder político y un proyecto nacional de preparación para el régimen socialista. El PNR era un partido de partidos, el PRM era un partido de sectores.

Cárdenas resolvió la crisis de autoridad expulsando en 1936 al "jefe máximo" de la nación, Plutarco Elías Calles, por conspiración contra el gobierno. Reforzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com