ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién Ganó La Lucha De Independencia De México?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  8.320 Visitas

Página 1 de 4

El movimiento de independencia fue un proceso que surgió del deseo de los mexicanos de llegar a un gobierno autónomo libre de españoles y del rechazo al reconocimiento de napoleón como monarca. Pero , ¿ Quién fue el verdadero ganador dentro de este movimiento?

Hemos leído que el grupo de mexicanos mejor conocidos como los “rebeldes” o “insurgentes” lucharon hasta morir por lograr una independencia, pero al parecer ,después de sus intentos fallidos , otro grupo de personas continuaron con esta lucha y los que verdaderamente triunfaron fueron esos españoles hambrientos de poder que al estar preparados deciden quedarse en México y comenzar una nación autónoma e independiente expulsando “sutilmente” a los españoles de nuestro país. Este grupo de españoles esta encabezado principalmente por Agustín de Iturbide. Pero ¿ quién fue el?

La lucha de independencia comienza con la elaboración de un plan para realizar un levantamiento en contra del gobierno español que al ser descubierto por estos, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez alerta a los conspiradores y este levantamiento se realiza antes de tiempo.

Este movimiento comienza en la ciudad de de Guanajuato un 16 de septiembre de 1810. Dirigido principalmente por el cura Miguel Hidalgo que Invadido por la ambición de obtener el poder llega a un punto donde todo se sale de control y deja de pensar en las consecuencias y no se da cuenta de la situación en la que se encontraban él y su ejército, una situación con muy pocas probabilidades de triunfo donde se había derramado mucha sangre, muchos inocentes habían muerto y no había un plan claro de lo que realizarán posteriormente.

Después de su derrota en la batalla del puente de calderón los insurgentes se reúnen en la hacienda de pabellón donde deciden retirarle el mando a miguel Hidalgo , que posteriormente fue enjuiciado por santa inquisición y fusilado.

Al morir hidalgo José María Morelos toma el mando de los insurgentes , y con una visión mas clara , mejor organización y manteniéndose dentro de la realidad decide invadir la ciudad de México .

En 1813 Morelos convoca a un congreso en Chilpancingo donde presenta el documento “sentimientos de la nación” es un proyecto de un tipo de “constitución” donde se expresan las ideas para el futuro de nuestra nación las cuales no entraron en vigor ya que más tarde Morelos fue capturado, excomulgado y fusilado.

El ejercito de insurgentes se había quedado sin líderes , estaban cerca del fracaso hasta la llegada de Mina, un español liberal convencido de que el movimiento independentista debía ser llevado a cabo y apoyado , pero tiempo después fue fusilado. Lo interesante y definitivo, llega cuando Iturbide toma el mando de las fuerzas realistas.

Iturbide fue enviado a luchar en contra de Guerrero pero en vez de eso , comienza a enviarle cartas para lograr dialogar y presentarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com