ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Implicó La Lucha Dirigida Por Hidalgo Dentro Del Proceso De Independencia De México?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

Es sumamente difícil juzgar los actos y consecuencias de un personaje al cual la historia ha velado su verdadero rostro, ya sea mitificándolo a la altura de cualquier héroe trágico, o pintándole como un bandido sanguinario, sin embargo, trataré de recuperar algunos aspectos que considero relevantes para el análisis y puesta en perspectiva de este personaje histórico fundamental para la historia de este país.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, o simplemente “Hidalgo” para propósito de este ensayo, nació como criollo en Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato, teniendo al menos un hermano, su padre, en conocimiento de las nuevas reformas que permitían la entrada de criollos a diferentes cargos en el virreinato, decide pagar a Hidalgo y su hermano una carrera en el clero de la Nueva España. Ya desde ahí se mostraría dos de las características mas importantes que reflejaría Hidalgo en su vida y en su participación en la guerra de independencia de México, estas son su sed de conocimiento, llegado incluso a ser apodado como “El zorro” por su brillante sagacidad y por su pasión inmediata a los temas que llegaban a su corazón. Ambas cualidades no son muy aceptables y es por esto que algunos de sus contemporáneos lo califican como una persona incapaz de seguir los métodos más elementales, aún si son temas que le interesaban. Tal es el caso de su intento por criar gusano de seda, donde a pesar de ser pionero en su introducción y su uso en la zona, no seguía ningún tipo de orden para su crianza y alimentación, a esto se refería su inicialmente amigo y después opositor, el entonces obispo Manuel Abad y Queipo, como una especie de metáfora en cuanto a su levantamiento armado, algo que inició con brillantez pero que solo lo seguía mediante intuición. Es evidente la posible reacción negativa que pudiera llegar a tener acciones como esta, pero solo sus cualidades de brillantez y pasión, en muchas personas incompatibles, lo que permitió que se iniciara el fuego independentista, que a pesar de sus varas etapas titilantes, nunca pudo ser extinguido hasta la consumación de la guerra más de 10 años después.

¿Que fue lo que llevó a este hombre sagaz y pasional arriesgar su vida en un movimiento tan peligroso?

Considero que esta pregunta no tiene solamente una respuesta, la más obvia es su egoísmo y sus ganas de ser importante, sin embargo esto es algo que comparte con la mayoría, si no es que con todos los demás humanos. La respuesta que más me gustaría resaltar encuentra sus orígenes en su relación con las personas más humildes desde su posición de cura: los indígenas y esclavos. Su situación de terrible opresión y abuso del poder por parte de la élite española, resultaba imposible de ignorar para alguien tan perspicaz como él, de ahí a darse cuenta que esas personas hasta cierto punto miserables, a pesar de ser ante Dios iguales y merecedores de la sacrificio de Jesús tanto como sus opresores, seguramente le conmovió profundamente. Quizás por esto deicidio promover la plantación de la vid y del olivo a pesar de que tenían prohibición por parte de España debido a que era quien importaba estos productos , rompiendo una ley en favor de los más necesitados.

Si bien es cierto que antes de la independencia existen muchos registros de sus vicios de juego y mujeres, creo que no debe opacar de ninguna manera sus aportaciones, a la lucha de independencia. Hidalgo no era un superhéroe exento de todo vicio y dotado de todas las virtudes, era en cambio, un humano, un hombre que pudo ver por sus propios ojos la manera en que la sociedad virreinal estaba en decadencia, y como la opresión causada a las clases sociales más desprotegidas, despertó en Hidalgo un sentimiento de necesidad de justicia y equilibrio que las reformas Borbónica parecían haber distanciado más de la realidad.

Hidalgo y Allende originalmente habían planeado el levantamiento para el 8 de Diciembre. Pero son sus planes para la rebelión son descubiertos por el magistrado de Querétaro, Afortunadamente para los conspiradores, su esposa, la célebre Josefa Ortiz, apoyaba fuertemente la rebelión, dando aviso de la inminente orden de arresto y captura de los conspiradores. Sin embargo, Allende ya había escapado para contactar con Hidalgo y decidir qué hacer. Su solución es la que menos se esperaba, en vez de escapar o dimitir y confesar en espera de una reducción de condena, Hidalgo lanza el ya conocido “Grito de Dolores” llamando al pueblo a la insurrección, liberando presos y tomando armas. Quizás fue apresurado y hasta imprudente lanzarse a una revuelta armada sin preparación, sin embargo creo que no hubiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com