ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La maquiladora en chihuahua


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 10

Colegio Santa Maria

[pic 1]

Tema: Maquiladora en Chihuahua

Alumno: Carlos Iván Aguirre López

Profesora: Verónica

Materia: Seminario

Grado y Grupo: 5-B

Especialidad: Económicos

Fecha de entrega: 30/Noviembre/2015

Índice

Introducción

¿Qué es la industria maquiladora?

El heraldo de Chihuahua

La era de las Maquiladoras

La llegada de la Maquila a Cd. Juárez  y sus compañeros los Parques Industriales.

La Maquila: empuje hacia una ciudad global

Consecuencias, ventajas y desventajas.

Encuestas

Análisis sobre las encuestas.

Conclusión general

Referencias.

Introducción

En el siguiente tema se le dirá al lector lo que es una empresa maquiladora para dejar en claro un poco por donde ira el tema y de todo lo que abarcara el mismo y se  hablara sobre la historia de la maquiladora en el estado de Chihuahua, así mismo hablaremos un poco sobre la historia de la maquiladora en Cd. Juárez y como ha afectado a los pobladores de la ciudad.

En el siguiente trabajo también se encontraran unas encuestas para saber el punto de vista que tienen los pobladores del estado sobre la industria maquiladora.

¿Qué es la industria maquiladora?

La palabra maquila se utiliza para referirse a actividades que ya no coinciden necesariamente con la utilización original. Toda actividad concerniente al proceso productivo de una empresa que se envía a otra diferente para ser llevada a cabo, es una actividad de "maquila". El término maquila para designar producción por cuenta ajena se introdujo al léxico económico por su sentido etimológico.

La “maquiladora” es la versión mexicana o más bien latinoamericana de lo que en general se conoce como “zona de procesamiento para la exportación” (ZPE). La maquiladora o planta de procesamiento para la exportación es una planta manufacturera de propiedad local o extranjera, que opera conjuntamente con empresas extranjeras.

El heraldo de Chihuahua

En 1900 crecieron las manufacturas con la instalación de nuevas empresas y la llegada de otras extranjeras que posicionaron la ciudad como una zona industrial con la cualidad de tener mano de obra calificada.

En 1900 el señor Pedro Rentería puso en función su taller de elaboración de muebles metálicos, mientras que don Federico Sisniega inició con la elaboración de galletas, "La Estrella".

En esos días trabajaba también una empresa que hacía láminas para cielos y una envasadora de frutas en almíbar.

Para 1901, don Aurelio Sánchez Aldana instaló en la avenida Juárez una fábrica de pastas y polvos alimenticios llamada la Industrial Fronteriza, SA, en la que se elaboraban fideos, tallarines, macarrón y una gran variedad de sopas.

La producción de camas, catres de latón y de hierro, se inició en la calle Victoria bajo el nombre de El Triunfo y otra de sodas, aguas minerales y jarabes propiedad de Ignacio Cuilty, El León; La Chihuahuense, fabricante de cerillos que estaba en la Cuarta; La Oriental, también de cerillos en la calle Segunda, fueron de las empresas que se popularizaron a principios de 1900.

Estuvieron también en función en la avenida Independencia El Resplandor, que elaboraba puros, mientras que en la calle Victoria estaba el Tigre Negro, dedicada a hacer cigarros de hoja.

En 1904 se instaló también una firma que se encargaba de manufacturar escobas y el dos de mayo de ese año apareció una de las primeras tortillerías.

En la esquina de las avenidas Juárez y calle 33 trabajó La Aurora, Compañía Harinera de Chihuahua y en esa zona quedó también el Molini de don Luis Osollo, empezaron labores durante esos días.

Para 1905 comenzó a trabajar la Fundición de Ávalos que trabajó hasta la década de los 90s, cuyas instalaciones aún están en pie, aunque en desuso.

Un año después se situó en la capital una organización para la elaboración de mosaicos y en 1907 otra de impermeables cuyas ventas tenían presencia en todo el estado.

Una de las empresas que aunque su mayor expansión la tuvo en Gómez Palacio, Durango, se originó en esta ciudad, fue la jabonera de La Laguna que estaba cerca de la antigua estación central.

En medio de un panorama de esplendor productivo en Chihuahua llegó el tiempo de la Revolución y el periodo en el Gobierno del Estado de Francisco Villa, que causaron el cierre de algunos negocios y la salida de empresarios de la región que se refugiaron en los Estados Unidos.

Fueron años de climas tenso e incierto, sin embargo ya en 1923 se registró la aparición de Café Combate que aun en este 2009 es parte de la vida económica de la capital.

Combate comenzó con un tostador y varios molinos, y el propietario era un hombre de origen español, José E. Díaz.

Las paletas heladas Oso Blanco fueron parte también de la vida de Chihuahua al igual que los mosaicos, losetas y ladrillos de don Rafael Amezaga.

También estaba la fábrica de ropa El Progreso y la Vulcanizadora Latina que ofrecía llantas renovadas, y para fines de los años 20's había también un establecimiento de don Gonzalo Gutiérrez que hacía cachuchas y sombreros.        En los años treinta nació la fábrica de Ropa el Tigre y otra de calzado de Cano Hermanos.

En el ramo refresquero surgieron La Eureka, La Victoria y la Unión, esta última que fue la que operó con la franquicia de la Coca Cola.

De esta década es símbolo también la cerveza Cruz Blanca que puso en el mercado la Cervecería de Chihuahua, inaugurada a fines del siglo anterior.

La ganadería seguía despuntando.

Una década después, el cuatro de septiembre de 1943, se originó Cementos de Chihuahua, una de las empresas más representativas y considerada entre las más exitosas del país.

Se fundó en esos años también la Empacadora de Chihuahua, SA, la compañía que elaboraba los Chachitos, acumuladores Reno, refrescos Chacho y otras pequeñas medianas empresas que se resaltan en el libro Chihuahua Industrial que hizo la Cámara Nacional de la industria de la Transformación en su 50 aniversario, en el que además se menciona la fundación de Aceros de Chihuahua en 1955 y Plywood Ponderosa de México, SA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com