ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DEL DOWNSIZING EN LAS MAQUILADORAS DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, MÉXICO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 21

European Scientific Journal November edition vol. 8, No.27 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431

44

ESTRATEGIAS DEL DOWNSIZING EN LAS MAQUILADORAS DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, MÉXICO

L.C. Angélica Quintana Aranda

L.A.E. Mirna Liliana Guillén Ramírez

L.A.E Juan Alberto González González

Dr. Tomas Cuevas- Contreras

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Abstract

This work analyzes the Downsizing, this phenomenon is has positioning in the majority of business due to the economic impacts that has suffered United States has affected the majority of organizations from around the world, businesses and organizations have been implemented this strategy as a resource for optimization within the organization. The entrepreneur industry, which is the primary source of employment in the major border areas with United States, has resorted to this practice strategic due to the low demand of its customers, discusses the concept, the impact on the entrepreneur industry sector and the strategies used by applies of Downsizing. Keywords : Strategies, Downsizing, staff cuts, organizational restructures, north of Mexico

Resumen:

Este Trabajo analiza el fenómeno Downsizing o reducción de plantilla laboral, que se ha posicionando en la mayoría de los negocios debido a los impactos económicos que ha sufrido Estados Unidos, el cual ha afectado a las organizaciones de manera global, los negocios y las organizaciones han implementado esta estrategia como un recurso de optimización dentro de la organización. El sector maquilador, que es la primera fuente de empleo en las principales zonas fronterizas de México con Estados Unidos, ha recurrido a esta práctica estratégica debido a la poca demanda de sus clientes, por tanto se analiza el concepto, el impacto en el

European Scientific Journal November edition vol. 8, No.27 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431

45

sector industrial maquilador y las estrategias utilizadas para la reducción de la plantilla laboral. Palabras clave: Estrategias, Downsizing, reducción de plantilla, restructuración organizacional, norte de México

Introducción

En el mundo organizacional observamos una constante restructuración o redimensionamiento empresarial, razón por cual muchas organizaciones actualmente están implementando el método de las fusiones empresariales, no solo como estrategia financiera, sino también de mercadeo y ventas. Dichas fusiones, son aprovechadas para evaluar los nuevos procesos de la nueva organización, como consecuencia, nos encontramos con recortes masivos de personal a nivel operativo y administrativo.

El Downsizing o reducción de plantilla de trabajo, se desarrolla con el impacto económico que recibe la organización y cambios inesperados del entorno, estos factores afectan de gran manera a las organizaciones, por lo que despierta el interés de hacer uso de esta herramienta estratégica en los administradores y los que se encuentran al frente de las organizaciones.

En Ciudad Juárez se pueden observar el desempleo en el sector de la Industria Maquiladora de Exportación (IME), el cual tomo fuerza por el impacto económico ocurrido en el 2008, como se sabe muchas empresas del sector maquilador se vieron afectadas ante la crisis económica que vivió Estados Unidos en ese mismo año, por lo que las organizaciones tuvieron la necesidad de reducir sus plantillas de trabajo, con el fin de obtener rentabilidad y no verse afectadas económicamente.

Por tanto es necesario realizar una reflexión en los aspectos que involucran el despido del trabajador, los efectos en los trabajadores que se quedan en la organización y el impacto económico para la organización, así como los errores que se cometen al implementar esta práctica, las estrategias para llevarlo a cabo con éxito en las IME Ciudad Juárez.

El presente trabajo tiene el interés de dar a conocer del significado de estrategia y Downsizing, los errores que se cometen al implementar esta práctica, las estrategias para llevarlo cabo con éxito, el desarrollo que ha tenido en IME de Ciudad Juárez y el impacto económico para la organización.

European Scientific Journal November edition vol. 8, No.27 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431

46

Origen y definición de estrategia

La palabra estrategia procede del griego “strategos” (dirigir un ejército). En el fondo las empresas actuales son ejércitos que luchan con otros en busca del favor del cliente.

El interés por la estrategia surgió en EE.UU. a mediados de los años 50 y principios de los 60, debido al aumento de la complejidad asociada a la dirección de grandes corporaciones.

La estrategia militar aportó nuevos enfoques en el campo empresarial, y el básico es la distinción entre estratégica y táctica. La estrategia militar se relaciona con la creación de un plan global para establecer la posición favorable mediante el despliegue de una serie de recursos; para la táctica es un plan concreto para llevar a cabo una acción específica. Una buena táctica permite ganar batallas, una buena estrategia facilita ganar la guerra (Carrión, 2007, p., 24).

Es fundamental el análisis del concepto de estrategia de negocios, ya que son las que se establecen para llevar a cabo el camino óptimo en las empresas permitiendo alcanzar una mejor posición ante los competidores cumpliendo con lo establecido a través del conocimiento que se tiene del entorno interno y externo.

Por tanto: “La estrategia tiene que ver con posicionar a una organización para que alcance una ventaja competitiva sostenible”. Esto es analizar cuáles son las industrias en las que queremos participar, cuáles son los productos y servicios que queremos ofrecer, tener en cuenta los recursos con los que se cuéntala organización para poderlos asignar de manera eficiente y lograr alguna ventaja competitiva. Su objetivo principal es crear valor al accionista y demás partes interesadas, ofreciendo valor al cliente (Kluyver, 2001, p., 5).

De acuerdo a lo descrito por Kluyver las estrategias tienen que formularse mediante una planeación a mediano o largo plazo, en base a un conocimiento previo del entorno en que se desenvuelve la organización, y en referencia al giro empresarial, esto con la finalidad de poder estar en una mejor posición ante los competidores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com