ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La momificación en el antiguo Egipto


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

WENDY KARINA CALLEROS PÉREZ

Alumno

LA MOMIFICACIÓN

Tema

ANÁLISIS CRÍTICO

Materia

ARQ. HECTOR DANIEL MEJÍA MORALES

Docente

12 DE ABRIL DE 2021

Fecha


Introducción

        

La momificación en el antiguo Egipto era el proceso por el cual se impedía a los cadáveres llegar a la putrefacción natural, se le sometía a un ritual funerario egipcio para procurar su mortalidad, pues para ellos la muerte era solo el comienzo y representaba la separación entre el cuerpo y el alma. Pero ¿Cuáles eran las creencias de los egipcios por las cuales realizaban estos rituales?, ¿Cómo le dieron origen a la momificación?

En el desarrollo de este ensayo daremos respuesta a estas preguntas entre algunas otras para que podamos entender sobre la momificación dentro de la cultura egipcia antigua. Algunas de las hipótesis que podemos plantear sería que los egipcios momificaban a sus reyes para que tuvieran vida eterna (dentro de la muerte) y los rituales eran para que un Dios los protegiera en el más allá, entonces surge la pregunta ¿Cuál era el objetivo de momificarlos? ¿Cuál era el proceso que llevaba la momificación? Entre otras preguntas que abordaremos en el desarrollo de este ensayo. Existe una hipótesis que dice que la generalización de la momificación tomó como punto de partida las inundaciones del río Nilo, que fue fuente de epidemias mortales.

Desarrollo

La momificación era una necesidad en términos religiosos porque los egipcios creían en la vida después de la muerte, pero sólo si se conservaba el cuerpo muerto se permitía alcanzar la vida. Hace algunos 6000 años, los cuerpos eran enterrados muertos envueltos en pieles de animales dentro de fosas en el desierto de tal manera que la arena seca y caliente absorbía al agua de los tejidos corporales y esto permitía la buena conservación de los cuerpos por el método de desecación.

Durante el periodo arcaico de Egipto observaron que si se enterraba a los muertos en ataúdes de madera para protegerlos los cadáveres llegaban a descomponerse, empezaron a desarrollar diferentes técnicas de momificación artificial como envolver los cadáveres en vendas de lino. Tiempo después la momificación toma un interés por la leyenda de Osiris, un rey que fue resucitado gracias a su embalsamiento por Anubis (guardián de las tumbas, asociado con la muerte y la vida después de ésta) y con la ayuda de fórmulas mágicas. Fue así como Osiris se convirtió en el rey de los muertos y era representado como una momia con vendajes y Anubis se convirtió en el patrón de los embalsamadores. La momificación solo era accesible para las clases altas, los embalsamadores realizaban incisiones en el cuerpo para extraer los órganos internos de los cadáveres y éstos eran conservados en cuatro vasos canopos decorados con cabezas de cuatro hijos: una cabeza humana, la de un babuino, la de un chacal y una de halcón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com