ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguo Egipto


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

ANTIGUO EGIPCIO

La religión es un factor fundamental de la cultura egipcia y es muy difícil de comprender. Se trata de una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada nomos (o pequeña región) tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria.

Estas divinidades se representan como figuras humanas con algunos símbolos, aquí se puede dividir la cronología en:

FETICHISMO: los nómadas que recorrían el África Nororiental concibieron divinidades invisibles e intangibles, encarnadas en los accidentes del terreno, objetos transportables, armas o insignias diversas. La elección de estos fetiches era fortuita. A los astros también se les adoraba como la manifestación sensible de la divinidad. Cuando los nómadas se convirtieron en sedentarios, y descubrieron los rudimentos de la agricultura y de la domesticación de los animales, sintieron la necesidad de rendir un culto a los seres animados.

ZOOLATRIA: la divinidad se encarna en seres vivientes y perecederos, y por lo tanto se diferencia sexualmente. Los dioses y las diosas necesitan unirse para asegurar el mantenimiento de su especie. Así se establecieron familias divinas, cosmogonías y mitologías complicadas; es el inicio del politeísmo.

El culto de los animales podía adoptar tres aspectos. A veces la divinidad se encarnaba en un individuo y, cuando éste moría, se le sustituía por otro animal de la misma especie. Otras veces se admitía que el espíritu divino moraba en todos los individuos de una especie; estaba prohibido matarlos o comerlos, y cuando morían recibían sepultura honorable.

El culto de los animales fue popularísimo en Egipto, como lo demuestran los gatos venerados en Bubastis y en todo el país, o la existencia de numerosos cementerios de perros, cocodrilos, halcones, ibis, e incluso peces del Nilo.

También adoraban la imagen de estos animales tallada en piedra o madera. El culto de las plantas está apenas documentado en época prehistórica. En tiempos históricos se adoraban numerosas plantas: el sicomoro y el papiro de Hathor, el brezo de Osiris, la lechuga de Min, el loto de Nefertum y el famoso persea plantado en Heliópolis. Este culto fue muy popular en época ptolemaica, cuando cada nomo poseía su árbol sagrado.

ANTROPOMORFISMO: en esta época se difundieron las concepciones religiosas de las clases superiores del clero, que dieron representaciones más nobles a los dioses, sustituyendo el aspecto animal por el humano. Esta transformación tuvo lugar a lo largo del cuarto milenio a.C., durante el reinado de los reyes de Buto y de Hierakónpolis.

Las bestias feroces las relacionaban con los dioses poderosos y violentos, los animales domésticos a los que mostraban interés por el hombre, los pájaros a las fuerzas celestes y astrales. La divinidad encarnada en un objeto era asexuada y eterna.

Para ellos se dividía en tres regiones:

• El Cielo, Nun, morada de los dioses, cuya diosa celeste Nut, “La grande que parió a los dioses”, era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.

• La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Geb, el dios creador, representado como un hombre tumbado bajo Nut.

• El inframundo, o Duat, el reino de los muertos, donde gobernó Horus, y posteriormente Osiris, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros del Más Allá.

Habia dos tipos de dioses:

• Dioses locales: los de cada nomos (por ejemplo, el Dios de Memphis es PTAH)

• Dioses cósmicos: mucho más amplios, para todos los normos. Entre estos cabe destacar una triada que va a ser muy importante desde un principio: Geb, dios de la tierra, Nut, dios del cielo, y Ra, dios del sol.

• Muchos semidioses, que se van multiplicando.

• También hay animales sagrados (que no divinos), a los que se trata con mucho respeto y se momifican al morir.

Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:

• La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum.

• La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra (dios del sol).

• La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).

• La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu (donde el dios principal es Amón).

• La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada).

Mientras los líderes de los diversos grupos ganaban y perdían influencia, las creencias dominantes se transformaban, combinaban y sincretizaban. Ra y Atum se convirtieron en Atum-Ra, con las características de Ra como dominantes, y posteriormente Ra fue asimilado a su vez por Horus, como Ra-Horajti. Después de que Ptah se convirtiera en Ptah-Seker, fue asimilado por Osiris, convirtiéndose en Ptah-Seker-Osiris.

Principales divinidades egipcias:

Dios Descripción Representaciones

Anubis Dios de la momificación de los muertos y conductor de las almas Un hombre con cabeza de chacal o un chacal

Horus El sol naciente Un halcón o un hombre con cabeza de halcón y a veces lleva sobre la cabeza el disco solar

Khopri Dios también asimilado a Ra. Símbolo de la resurrección, es el que empuja al sol por encima del horizonte para que vuelva a brillar. Un escarabajo o como un hombre con cabeza de escarabajo, a veces puede llevar el disco solar o una especie de bola (como las que hacen los escarabajos)

Seth Dios de las tinieblas Un hombre vestido de guerrero. En el rostro tiene una especie de hocico curvo que sobresale de forma convexa y unas orejas largas y puntiagudas que sobresalen hacia arriba

Thot Dios de la ciencia, es el creador de la escritura jeroglífica y del calendario, es el que puso orden del tiempo Un hombre con cabeza de ibis

Hathor Diosa de los placeres, es la diosa del amor, una de las más veneradas. Es la mujer de Horus Una mujer con cabeza de vaca con cuernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com