ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación escolar


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

rfdtyhiopk`pm hvtyf6guij fxdfxsdrgyhi gygijnkohyfrt hvguhjiio hgyrsdrb PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La motivación escolar constituye uno de los factores psicoeducativos que más influyen en el aprendizaje y conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos y sociales, que se encuentran involucrados y que de alguna u otra manera tiene que ver con las actuaciones de los educandos como la del docente.

Es un hecho que la motivación está presente en todo acto de aprendizaje, y en todo procedimiento pedagógico, bien sea de manera explicita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada (Díaz y Hernández 2002, p. 64).

Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del maestro están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos; es decir, estimular la voluntad por aprender.

Desde la perspectiva cognitiva y humanista el papel del maestro y la maestra en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus educandos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria.

Se puede decir también que el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el educando el interés y esfuerzo necesario, siendo la labor del maestro y la maestra ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación, por esto es evidente que los mismos tienen que motivar y estar motivado ante sus educandos.

Una de las condiciones necesarias para el proceso enseñanza - aprendizaje es que el educando tenga una actitud favorable a aprender; es decir, que tenga interés y deseo de aprender ésta condición hace referencia directa a la motivación, la cual favorece el aprendizaje significativo.

Han existido muchos casos donde el maestro y la maestra no presentan características favorables para la estimulación de la motivación en sus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com