ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACION ESCOLAR, EL APRENDIZAJE Y EL SUEÑO


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

LA MOTIVACION ESCOLAR, EL APRENDIZAJE Y EL SUEÑO.

Partiendo del hecho que motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte de la persona y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo y que está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas . Podemos decir que para que un alumno pueda aprender es necesario que esté con una motivación muy alta.

Pero ¿QUË ES ESTAR MOTIVADO?, la motivación escolar no es otra cosa que poner en juego un conjunto de estrategias concretas que permitan que las clases sean atractivas dependiendo del nivel educativo en el que nos encontremos. Los alumnos deben conocer que las situaciones escolares demandan de su parte disciplina y esfuerzo y que lleguen a la conclusión que vale la pena esforzarse en actividades que realmente merezcan la pena.

Podemos distinguir dos tipos de motivación: la intrínseca que nace de su autodeterminación, de un sentimiento de competencia y de la satisfacción que produce en si mismo la realización de la tarea y no depende de recompensas externas, se centra en la tarea y en la satisfacción personal que representa enfrentarla con éxito y la extrínseca que tiene que ver con la realización de la tarea a cambio de un premio o de evitar un castigo depende más bien de lo que digan y hagan los demás respecto a la actuación del alumno

ALONSO TAPIA en ¨Desarrollo Psicológico y Educación¨ de COLL, PALACIOS Y MARCHESI, 1992 de Alianza Editorial, dice haber comprobado que mientras las personas con motivación intrínseca atribuyen sus éxitos a causas de su propio interior como la competencia y el esfuerzo, los individuos con motivación extrínseca los atribuyen a causas externas como el azar o las características de la tarea, ya que ellos mismos no se consideran capaces de controlar la consecución de las metas que persiguen.

Ahora debido a todo lo expuesto, nosotros los maestros debemos comprometernos a que la educación no debe limitarse a trasmitir conocimientos, sino que además debe ser capaz de trasmitir principios, valores y actitudes positivas hacia la actividad escolar.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE LA MOTIVACION ESCOLAR?

Los padres muy a menudo tratamos de buscar culpables del bajo rendimiento escolar de nuestros hijos en las aulas tanto de las escuelas como de los colegios, ignorando que la principal fuente de motivación es la familia aunque sin descuidar el rol importante que también juega el docente.

La disposición para el aprendizaje se la inculcamos a nuestros hijos a través de las preguntas, los comentarios la importancia y la preocupación que tenemos nosotros los padres por la vida escolar de nuestros hijos y siendo ejemplo y modelo de conducta y actitud en nuestra vida cotidiana, ya que, nuestros hijos reflejaran los principios y valores que nosotros los padres tenemos como personas delante de la sociedad y las actitudes que manifestamos ante la adversidad. Para esto la relación afectiva con nuestros hijos debe ser la idónea y demostrar que mas que una relación padres–hijos es una relación de amistad a toda prueba.

El maestro por su parte cumple también un rol importante en la motivación escolar, por lo que debe conocer varias técnicas de motivación que le permitan ganarse la confianza de sus alumnos, sin olvidar el hecho de que cada uno de ellos es una persona con situaciones personales diversas y con actitudes y aptitudes diferentes que pueden marcar su grado de compromiso en el proceso de aprendizaje en el aula, esto sin descuidar el respeto mutuo que debe existir entre el profesor y su alumnado.

ESTRATEGIAS CONCRETAS PARA MEJORAR LA MOTIVACION

El maestro como de los actores principales en lo que respecta a la motivación escolar, debe tomar varias medidas que tiendan a mejorarla, por lo que se sugieren algunas estrategias:

 Evitar las críticas negativas ante los intentos de colaboración de los estudiantes.

 No se debe ser excesivamente autoritario, se debe mezclar la dirección de la clase con las decisiones de los estudiantes.

 Programar trabajos en grupo o sesiones donde cada estudiante pueda colaborar según su nivel.

 Valorar positivamente todo esfuerzo de trabajo o de estudio

 Reconocer el éxito de un estudiante o de un grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com