ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad humana del arte


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Tesis  •  8.047 Palabras (33 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]Teología   y Vida,  Vol.  XXXN     (1993),  pp.  79·89

Luis  Hernán  Errázuriz

Profesor   del Instituto    de Estética Pontificia Universidad Católica de Chile

La necesidad humana del arte

  1. INTRODUCCION

El objetivo de esta   presentación   es   considerar   la dimensión   antropológico-reli- giosa, a través de algunas de las diversas funciones que ha cumplido el arte y de algunos roles que han asumido los artistas en la sociedad. El tema será abordado en tres etapas: primero   se hará una reflexión en tomo al concepto de arte y a la luz de ésta se plantearán   algunas consideraciones        metodológicas;        luego la función del arte y el rol del   artista        serán    observados        desde    una   cosmovisión        mágica        (Paleolítico),        una cosmovisión                religiosa        (Edad   Media)   y una   secular   (Renacimiento).        Por último se sugieren algunas conclusiones.

Intentar la definición del arte puede ser tan inútil y ambicioso   como   la pretensión de definir al hombre. La pintura,   el teatro,   la escultura,   etc., han constituido   a lo largo de la historia   una experiencia   humana   fundamental,    que   difícilmente    se puede   acotar en una definición.        Es por esto que, en el contexto de esta ponencia, parece más adecuado hacer sólo una aproximación al concepto de arte, que nos permita establecer algunos   parámetros    para comprender        mejor   ciertas   características        esenciales de esta necesidad humana:

El arte existe gracias al trabajo creativo   que es capaz de realizar   el artista,   quien, con una intención estética -más o menos consciente- se vale de la materia y/o recursos;   emplea   procedimientos    y técnicas   para,   a través   del planteamiento    de un mundo simbólico,   'revelar,   encamar   su experiencia   humana   en diversos   me- dios de expresión: pintura, escultura, música, teatro, etc.

Esta resumida aproximación conceptual, que ciertamente es parcial   y limitada, requiere de algunos comentarios para esclarecer, hasta donde sea posible en esta introducción, el alcance de las afirmaciones que contiene.

  1. El arte existe gracias al trabajo creativo que es capaz de realizar   un artista. Esta afirmación    implica   que, del entorno   que nos rodea   y del universo   de las cosas, sólo pueden   ser denominados   como arte aquellos   "artefactos"   que han sido creados   por el ser humano   y que cumplen   con ciertas   características     específicas.    En este sentido, por ejemplo, el medio ambiente natural, por bello que sea, no puede ser considerado

[pic 2]80        LUIS   HERNAN    ERRAZURIZ

como arte, tampoco los inventos en el área de la ciencia o las múltiples creaciones que es capaz de concebir y/o implementar el hombre en los distintos ámbitos del saber. Cabe destacar el empleo del término "trabajo creativo", como un modo de, por una parte, reivindicar la dimensión laboral que supone la creación artística y, por otro, de enfatizar que no se trata de cualquier trabajo, sino de aquel que es capaz de generar una obra nueva, original y estéticamente valiosa. Por lo tanto, frente a la pregunta ¿qué hace un artista?, la respuesta es simple: el artista es el que crea obras de arte.

  1. Con una intención estética más o menos consciente. El arte no necesita justi- ficación, es decir, tiene valor intrínseco y es una de las pocas actividades humanas que puede ser considerada valiosa en sí misma. Aun cuando las creaciones artísticas puedan ser utilizadas con múltiples propósitos (ideológicos, morales, educacionales, terapéuticos, sociales, etc.) y cumplir diversas funciones culturales e históricas, hacer una obra de arte supone fundamentalmente un quehacer en el dominio de lo estético, es decir, en aquella dimensión que nos invita a crear y/o contemplar esencialmente para hacer posible la experiencia estética, experiencia que tiene valor en sí en la medida que contemplamos por el goce de contemplar. Por ejemplo, en pintura esto sig- nifica crear un mundo simbólico capaz de revelar la experiencia humana, utilizando como medio de expresión el color, las formas, atmósferas, texturas y los otros medios de expresión propios del lenguaje pictórico. En este sentido, entonces, es perfectamen- te legítimo crear y percibir las manifestaciones artísticas sólo "por amor al arte".

  1. Se vale de la materia y/o recursos, emplea procedimientos y técnicas. Preci- samente porque hacer arte supone trabajar, el artista debe transformar la materia, empleando recursos y técnicas con maestría para, a través de diversos medios -línea, color, volumen, espacio, movimiento, palabra, sonido-, llegar a encarnar su experien- cia humana. En otras palabras, no es posible crear obras de arte de la nada, sino a partir de un profundo conocimiento de los medios expresivos y de un excelente oficio.
  1. A través del planteamiento de un mundo simbólico. Así como el lenguaje científico se vale de demostraciones empíricas para aproximarse a la verdad y el historiador recurre a fuentes y evidencias, el artista crea un universo de símbolos, por medio de metáforas, personajes, melodías, atmósferas, para darnos a conocer su visión del mundo. Este universo es único e inagotable en cada obra de arte y es el que, en última instancia, nos puede permitir reintuir el propósito o la intención del artista.
  1. Revelar   su experiencia    humana.    Como decíamos al comienzo, intentar definir el arte es tan difícil como pretender definir al hombre, entre otras razones, porque ninguna dimensión humana escapa a la creación artística. Más aún, a través del arte es posible explorar o detectar aspectos misteriosos y ocultos que forman parte de nuestra existencia y que difícilmente se pueden abordar por otras vías. La experiencia humana revelada en la actividad artística se nutre fundamentalmente de sentimientos, ideas y emociones en torno a realidades sociales, personales, históricas, triviales y trascenden- tes. En consecuencia, el arte es a la vida como el vino es a la uva.

Teniendo presente las características reseñadas sobre la naturaleza del arte, pode- mos afirmar que las manifestaciones artísticas constituyen, probablemente, el testimo-

[pic 3]LA NECESIDAD     HUMANA    DEL ARTE        81

nio histórico más elocuente de las actitudes y experiencias humanas, tanto en sus niveles de excelencia como de decadencia. En este sentido, la historia del arte puede ser considerada como una de las mejores síntesis antropológicas como fuente de conocimiento, ya que da cuenta de las visiones que el hombre ha intentado forjar de sí mismo en diferentes circunstancias. Como es sabido, el arte es, en cierto modo, un "espejo" de la cultura de cada época, un '"termómetro" de las relaciones del hombre con Dios, consigo mismo, los demás hombres, el entorno, el mundo natural y las cosas. Obviamente, entonces, la necesidad del Absoluto y de Trascendencia, o su negación, también han quedado registradas a lo largo de la historia del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (4 Mb)   docx (4 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com