ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nobleza


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

La  nobleza

En el modo de producción feudal dominado por la tierra y la producción agraria para la subsistencia.  La nobleza y el clero estaban  en lo alto de la pirámide de poder, aunque en la cúspide había un rey  este tenía  un poder limitado, el monarca solo era señor de sus propios dominios  ya que había una parcelizacion de soberanías. La nobleza se dedicaba a la guerra, las batallas, consumía las manufacturas urbanas y los bienes suntuosos que eran traídos de oriente.

Todos estaban ligados por vínculos de reciprocidad  a través de la ceremonia de vasallaje, se le rendía honor y fidelidad a otro señor feudal de más alto rango, a quien se le juraba fidelidad.  La nobleza gozaba de privilegios, ya que eran los dueños de la tierra, y todo el trabajo recaía en los siervos de la gleba, que estaban atados a la tierra, por relaciones políticos-legales.

Con la crisis general  del siglo XIV se produce  un bloqueo de los mecanismos de reproducción del sistema.

  • Agotamiento de la tierras ( se usan las tierras de los pastizales para el cultivo de cereales ,disminuye los animales por esto y el abono para las tierras)
  • Aumento de la población
  • Malas cosechas , hambrunas , enfermedades ( coyuntura de la peste negra  1348)
  • Descenso de la población, contracción en la demanda de artículos de subsistencia, caen los precios de los granos.

Esto llevo a que en Inglaterra la nobleza busque otras formas de salir de la crisis,  intensifico el pastoreo para abastecer a la industria lanera (paños, ciudades pañeras)  como también los cercamientos (enclosures) hay una conversión de la tierra a la cría de ovejas por falta de mano de obra. Se pasa de las prestaciones de trabajo personal (feudal) a rentas de dinero, los campesinos compran su emancipación.

Con la llegada de la revolución gloriosa en 1688 se impone una monarquía constitucional moderada por un parlamento, el cambio fue gradual ya que se venía dando desde siglos atrás, con la ejecución de Carlos I se había terminado el absolutismo e implantado la republica de Cromwell, que duro hasta su muerte.

En cambio en Francia la nobleza va seguir basando sus privilegios en la posesión de la tierra (feudalismo)  va a ver una marcada desigualdad con las demás clases, cuando una crisis económica lleve a que se trate de cobrar impuestos a la nobleza se va producir una reacción feudal que a desatar una revolución donde la clase dominante va ser cuestionada y va ascender la burguesía, de ahí en adelante las reformas de  la revolución no van a volver atrás, la nobleza pierde la posición de clase dominante  y se va tener  adaptar a los cambios para no perder su status de poder, se  aburguesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com