ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos sociales época medieval (Nobleza)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Grupos sociales época medieval (Nobleza)

(Culturas y valores)

Integrantes

   

Introducción:

En este informe trataremos el contexto socioeconómico y social de la época medieval específicamente los grupos sociales de aquella época como era la nobleza, se analizará cada una de las clases sociales que en ese entonces y tal que en la actualidad se encuentran presentes y muy marcadas en nuestra sociedad en este informe trataremos el cómo se conformaba la nobleza en aquella época funciones ,características y privilegios, este último punto refleja una gran cantidad de beneficios como son en el ámbito económico, como social ,uno de los esos beneficios el no trabajar la cual fue cambiada por un decreto del rey Luis XIV, el no pagar impuestos, como también el gozar de extensiones grandes de terreno el cual les permitía trabajar sus propiedades teniendo a su cargo una gran cantidad de trabajadores( campesinos)que desempeñaban distintas funciones dentro de la propiedad ,tras lo cual  les permitía disponer de bastante tiempo libre para realizar otras actividades relacionadas a la caza y otras. Siendo otorgados los beneficios dependiendo del tipo de rango que esta tenia, ósea mas rango más bonificaciones eran otorgadas por parte de la monarquía.

El rey como exigencia a la nobleza por la entrega de esta gran cantidad de beneficios entregados les hacía cumplir en que debían convertirse en soldados en caso de desarrollarse algún conflicto armado.

El ser parte de la nobleza tenia algunas exigencias pudiendo ser esta heredada como también otorgada por el rey por alguna función desarrollada como premio.

Durante la edad media esta clase social nobleza convivio con otros estamentos como lo fueron el clero y tercer estado los cuales no tuvieron beneficios, además estos estamentos fueron quienes trabajaban y tras la llamada revolución burguesa ocasiono que la nobleza fuera abolido del poder político ya que no contó con el apoyo popular en ese entonces, ya que la nobleza solo tenía el 3% de la población total.

 

Contenido

Durante la edad media en el periodo denominado en ese entonces como periodo del antiguo régimen se recalcó la presencia de tres estamentos en los cuales hacían énfasis según su posición de privilegios siendo parte de estos estamentos el tercer estado, el clero y la nobleza. El ultimo mencionado caracterizado por tener más privilegios sobre los otros.

Posteriormente a la llamada Revolución burguesa (surgida a partir de diferentes personas de diferentes profesiones que aspiraban a mejorar su condición de vida), tras esto permitió que estos estratos sociales como la nobleza lograron ser abolido del poder político por no lograrse sustentar en la voluntad popular ,pero si mantuvo en el ámbito social .Actualmente en chile este término se asocia a la aristocracia , otro punto de recalcar que en chile la nobleza marco presencia y se realzo su importancia durante la conquista y la colonia siendo abolido durante el gobierno de Bernardo O’Higgins.

La nobleza fue una clase social conformada solo por quienes poseían títulos llamados en ese entonces “nobiliarios”, los cuales podían ser heredados o concedidos por el rey.

Etimológicamente la palabra noble, proviene del latían “nobilis” Que quiere decir persona que destaca por su nobleza, siempre ha existido en casi todas las sociedades del mundo las categorías de personas especialmente aquellas que se hacen sobresalen de la sociedad y quienes eran merecedoras de reconocimiento y concesiones.

Los nobles se divertían y entrenaban con torneos, y combates a espada, en tiempo de paz para estar preparados para la guerra y conquista. En el caso de que produjera algún tipo de conflicto armado, se encontraban obligados a ponerse al servicio del rey para las guerras junto a sus súbditos convertidos en soldados. La nobleza mantenía un ejército y ellos mismos estaban siempre dispuestos al servicio de las armas, se reservaban los grados más altos en la dirección de los ejércitos, por ello estaban exentos de las levas obligatorias, una fórmula de reclutamiento usada por las monarquías españolas.

En la edad medieval referirse a la nobleza era sinónimo de pertenecer a un estatus social diferenciado y por supuesto jerárquicamente superior, más allá de la riqueza que estos tuvieran, según los datos indican que no superaba 3% de la población; dentro de la nobleza existían diferentes tipos de rangos donde dentro de los más importantes eran los de orden superior por decirlo de algún dentro de la nobles era los siguientes:

Marqueses que es un título nobiliario o de nobleza que se les otorgaba por medio de monarcas europeo a ciertas personas o linajes a lo largo de su historia; luego por orden jerárquico los seguían los

Condes palabra “conde” proviene de una expresión latina que significa compañero. En el antiguo Imperio Romano, este título se empleó para designar a los que estaban acompañando siempre a los emperadores en sus viajes. También considerado un título nobiliario, pero como gobernador o comarca del sistema feudal en la edad medieval a quien se le confería este título era para realizar labores o misiones militares o civiles sin embargo no era la única labor que debían cumplir tales como para que brindaran servicios de tierra y de mar en asuntos de guerra, paz y religión.  Pero lo anterior también se le agregaba muchísimos privilegios por la condición que se les otorgaba como por ejemplo exentos de pagar impuestos, enormes extensiones de tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com