ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nobleza de la contabilidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

LA NOBLEZA DE LA CONTABILIDAD

PROTOCOLO 2

Este texto ha sido concebido a partir del pensamiento del profesor Gerhard G. Mueller[1], autor de la conferencia, La Nobleza de la Contabilidad, el cual sostiene que la contabilidad ha contribuido durante siglos tanto a la disciplina como a la profesión, pues si ésta no produjera un beneficio social nacional neto, literalmente habría sido suprimida desde hace tiempo. En este sentido, Mueller estructura su contenido en cuatro partes; en primer lugar expone la “nobleza obliga” que han dejado hechos históricos que han marcado el progreso contable en los últimos 175 años, a continuación puntualiza las diferentes formas de cómo la contabilidad ha contribuido a la evolución del conocimiento contable y cómo ha respondido a los cambios del entorno. Finalmente, deja expreso la relación que se ha forjado entre contabilidad y cultura buscando responder con lo anterior al interrogante: ¿Hasta dónde hemos llegado en la acumulación del conocimiento?

Así las cosas, Mueller[2] propone diez puntos que han contribuido en la acumulación del conocimiento contable y que explican de manera implícita el incremento sostenido del mismo en los últimos siglos. Como primera medida se reconoce el inicio una simple contabilidad de doble entrada y su evolución a una contabilidad financiera sofisticada e información de gestión, el segundo punto obedece al avance en la valoración de activos, seguido de “un conocimiento similar ocurrido entre la primera valoración de la riqueza, casi totalmente basada en el principio de caja, y la actual medición del beneficio”.[3] La cuarta proposición de Mueller hace mención a la evolución contable desde el juicio de la teoría, seguida de la idea donde describe la Contabilidad como una disciplina académica que hoy día existe como universal, la cual ha llevado a las instituciones programas de enseñanza y de investigación contable. La sexta evidencia son los cambios propuestos en los métodos pasando de contenidos aritméticos al analítico y probabilístico. Posteriormente se expone sobre la postura disciplinar que asume la contabilidad, donde la base de su naturaleza asociada al conocimiento contable se amplia, generando de esta manera un cambio epistémico en la misma,  avanzando de lo financiero a lo gerencial. Por el contrario, el octavo punto plantea un cambio ontológico desde la naturaleza del saber contable, llevando a la contabilidad a experimentarse multi, trans e interdisciplinarmente. Lo que desencadena como novena postura en una mirada prospectiva del conocimiento contable que en últimas se integra a los sistemas de información informatizados.

Por otra parte, el autor[4] resalta la condición humana, además de los elementos sociales y contextuales claves para la maduración y acumulación del conocimiento contable. Por ello plantea diez argumentos del porque la contabilidad ha sido importante para la humanidad. Entre los cuales expone: La orientación a lo internacional, el paso de acreedores al Mercado de capitales, la orientación al servicio público, mostrando la adaptabilidad con el paso de contabilidad privada a comercial, la conciencia social en la disciplina desde lo que se denomina como Contabilidad Verde, el Cambio de enfoque de la contabilidad, el adiestramiento administrativo (Training), desarrollo de nuevas herramientas analíticas, incorporación de ordenadores a la disciplina contable, tensión educacional, valores y rol del profesional y en conclusión enfatiza en la práctica de la Contabilidad aprendiendo a entender a tolerar el cambio. Entendiendo la relación reciproca que tiene la disciplina con el contexto no solo académico sino también cultural, pensando la cultura como una “abstracción de un comportamiento concreto, pero no del propio comportamiento”[5]. En este sentido "La contabilidad ha cumplido su "Nobleza Obliga", es decir, ha cumplido su obligación de ser honorable y generosa"[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com