ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra literaria de Mariano Azuela “Los de abajo”


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

http://clubensayos.com/Temas-Variados/LOS-DE-ABAJO/42164.html

demetro La obra literaria de Mariano Azuela “Los de abajo”, nos narra la vida común de los individuos durante los procesos de renovación políticos, sociales y culturales que se suscitaron en la vida de México a principio del siglo XX, “La Revolución Mexicana” Cuando estaba en pleno auge el proceso de la revolución mexicana, ya que fue un gran paso para la formación de nuestro país.

El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias, son el tema de su famosa novela “Los de Abajo” que inicia una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno. Es una serie de cuadros impresionantes de ese momento caótico en que chocaban todas las fuerzas en conflicto sin un plan doctrinal bien preciso.

La historia comienza en la pequeña vivienda de Demetrio Macías, con su mujer y su pequeño hijo, siendo atacados por dos federales, por lo que Demetrio tiene que irse con sus tropas y su esposa junto con su hijo se van a esconder en el pueblo, lo cual ocasiona la separación de la familia hasta llegar al grado de quemar su pequeña casa.

Demetrio Macías resulta ser el jefe de una pequeña tropa de liberales, quienes participan en cada batalla en la que pueden ir a pelear por la causa de los pobres. Personajes como Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio están muy relacionados con su jefe, Demetrio, pues los conoce de hace tiempo ya y son compadres.

En su primera batalla todos ellos y la tropa en general demuestra que a pesar que son pocos a comparación de los federales, lo hacen reduciendo notablemente a las fuerzas de los federales.

En su trayecto conocen a Luis Cervantes, al que apodan El Curro, pues es un periodista que la suerte y el destino lo llevó a manos de los federales y lo enlistaron sin él querer hacerlo. Al principio no confiaban en él, pues era un extraño que había estado en e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com