ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo Mariano Azuela.


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

elaborado: CORTES MATA KATYA ELIZABETH.

Los de abajo

Mariano azuela.

Los de abajo es una novela escrita por el autor mexicano Mariano Azuela. En esta obra se presenta un contexto de lo que fue la revolución mexicana y sobre los distintos intereses que cada individuo perseguía, como personaje principal tenemos a Demetrio Macías, como personajes secundarios tenemos a Anastasio Montañés, pancracio, el ma*nteca, la codorniz y Venancio.

¿Qué harías si en un cierto tiempo logras obtener el poder que tanto anhelabas para cumplir los objetivos que te hayas propuesto, realizarías lo que ya tenías planeado o te deslindarías de la responsabilidad que adquiriste?

Esto le ocurrió a Demetrio Macías un hombre campesino, inteligente y rebelde que abandona a su esposa e hijo con tal de enfrentarse a los militares quien queman su casa y saquean los pueblos, incluso roban el ganado, la cosecha y lo que a mí se me hace más indignante es el robo de mujeres, antes que nada somos seres humanos que tenemos conciencia y sentimientos, cabe destacar que en aquellos tiempos la mujer no tenía ni voz ni voto, pero eso no les daba el derecho a personas de alto poder en este caso los militares, a robarse a las mujeres de los pueblos.

Posteriormente Demetrio se une a los denominados “revolucionarios” para hacer frente a la injusticia social que viven, pero él no puede solo así que invita a sus amigos para unirse al grupo, entre ellos destacan: Anastasio Montañés( su compadre), pancracio, el manteca, la codorniz y Venancio. Juntos enfrentan por primera vez a los militares, saliendo victoriosos el grupo de Demetrio, aunque este sufre una herida en la pierna, por una bala.

Estos deciden trasladarse a un pueblo cerca de zacatecas, en este lugar les brindan todo el apoyo necesario, incluso a Demetrio le ponen a su disposición a una joven llamada Camila quien tiene la obligación de cuidarlo y atenderlo ; conforme transcurren los días, Luis cervantes se integra al grupo, un hombre letrado, con estudios universitarios de periodismo y medicina, que no le fue fácil ganarse la confianza del grupo, pero a pesar de esto se hace gran amigo de Demetrio ya que este logra curar su herida.

Cabe añadir que Camila se enamora de Luis cervantes pero este no le corresponde porque sabe que Demetrio la tomara como esposa, esto me parece algo ilógico ya que ahí se demuestra que Demetrio es un hombre mujeriego y que se ha olvidado que ya tiene una esposa y un hijo. Luis cervantes convence al grupo de unirse con las tropas de un general llamado Natera, por lo cual abandonan el pueblo con un gran festín.

Estos en unión con los hombres del general Natera se enfrentan nuevamente con los militares ya que estos se adueñaron del estado de Jalisco, por consecutiva vez salen victoriosos y es aquí cuando Demetrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com